13.1 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024

Bankinter adquiere el negocio retail de Barclays en Portugal por 100 millones de euros

MÁS INFORMACIÓN

Bankinter ha cerrado este miércoles un acuerdo con Barclays Bank PLC para la adquisición de su negocio Retail y Wealth en Portugal por un valor aproximado de 100 millones de euros, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta operación incluye las actividades de banca minorista, banca privada y banca de empresas que la entidad británica gestiona en el país luso.

Bankinter ha explicado que, según este acuerdo, pagará a Barclays Bank un múltiplo de 0,4 veces sobre el valor en libros del negocio efectivamente traspasado, lo que equivale a un precio aproximado de 100 millones de euros.

La red de Barclays en Portugal está compuesta por 84 sucursales, cuenta con una plantilla de mil empleados y tiene 185.000 clientes, de los que 20.300 son empresas. Su cartera crediticia asciende a 4.881 millones de euros. La filial tiene 5.100 millones de euros en activos y 2.936 millones de euros en activos gestionados fuera de balance.

La operación excluye la compra del negocio de banca de inversión y tarjetas, así como un número pequeño de clientes corporativos de la entidad, que continuarán siendo operados por Barclays.

La consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, ha señalado que esta operación «supone un hito en la historia reciente del banco» y ha añadido que constituye una «muy buena oportunidad» para el banco y para sus accionistas, ya que de ella sabrán obtener «en breve plazo, un rápido retorno».

Los títulos de Bankinter han cerrado la sesión de este miércoles prácticamente plano (+0,02%) a un precio de 6,572 euros.

CONTINUAR SIENDO INDEPENDIENTE

El pasado mes de julio, Dancausa avanzó que la entidad estaba interesada en realizar compras, especialmente fuera de España, y en crecer de manera orgánica. También insistió en que el banco quiere continuar siendo independiente.

Sin embargo, manifestó que el tamaño de una entidad «no es la variable más importante» para sobrevivir, momento en el que recordó que durante la crisis se ha visto caer a algunos bancos grandes. Por eso entiende que la eficiencia tiene mucho mayor peso que el tamaño.

Dancausa siempre ha defendido la fortaleza del banco, que cuenta con un ratio de morosidad del 4,43%, uno de las más bajas del sector, y un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 10,6%, cifra que otras entidades se han marcado como objetivo.

TEMPORADA DE COMPRAS

Con esta operación, Bankinter da el pistoletazo de salida a una nueva oleada de fusiones en el sector bancario tras la contracción que se ha vivido durante la crisis, un periodo en el que se pasó de unas 60 entidades a 18, incluidas dos únicas cajas de ahorros.

Hace meses que el sector ya auguraba el inicio de la temporada de compras e incluso se avanzaban operaciones transfronterizas para reducir costes y mejorar los niveles de rentabilidad de las entidades.

En este contexto, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, afirmó hace unos días en el Congreso de los Diputados que no ve «imposible» que en los próximos años se puedan producir «movimientos corporativos» en el sistema financiero, debido a que las entidades, tanto españolas como europeas, tienen un problema de rentabilidad.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora