11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Santamaría ensalza el «beneficio claro» para el ciudadano cuando hay respeto institucional entre Gobierno y CCAA

MÁS INFORMACIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ensalzado el «beneficio claro» que tiene para el ciudadano cuando existe respeto institucional entre el Gobierno y las comunidades autónomas. «Cuando hay voluntad política, respeto a las instituciones, ganas de ejercer las competencias de cada uno», ha dicho, «al final son los ciudadanos los que resultan beneficiados».

Santamaría se ha pronunciado de esta forma, en una alusión velada al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la comparecencia en la Moncloa tras las reuniones de este miércoles del presidente Mariano Rajoy con los jefes de los gobiernos autonómicos de Illes Balears, Francina Armengol; Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; y de Canarias, Fernando Clavijo.

La ‘número dos’ del Gobierno ha destacado el clima de cordialidad de las tres reuniones, lo que ha facilitado que se «avance» en la consecución de «objetivos comunes» para el Estado y los comunidades autónomas, con el objetivo en el horizonte del crecimiento económico y de la creación de empleo.

Además de hablar de temas autonómicos, el presidente del Gobierno también ha solicitado la opinión de los presidentes autonómicos en materia de inmigración, debido a la crisis migratoria que se está viviendo en Europa y «por la necesidad de dar una respuesta conjunta e integral», teniendo en cuenta que tienen transferidas competencias y que existen regiones, como Canarias, con experiencia en esta materia.

También ha estado encima de la mesa la mejora de la financiación autonómica, con el compromiso de ser abordado en la próxima legislatura, en el caso de que el Partido Popular vuelva a conseguir la confianza mayoritaria de los ciudadanos.

RÉGIMEN ECONÓMICO Y AGUA

El régimen económico de Baleares ha centrado la reunión entre Rajoy y Armengol, con el compromiso del Ejecutivo central de «abrir espacios de diálogo» para cerrar un acuerdo satisfactoria para ambas partes. Además, han tratado cuestiones relacionadas con las desaladoras.

La problemática de la sequía ha sido planteada también por el presidente murciano. Rajoy ha trasladado a Juan Antonio Sánchez, según ha explicado Santamaría, que se prorrogará el decreto de sequía y que tratarán de abaratar el precio del agua desalada para ayudar «de manera inmediata» a los regantes. También han tratado cuestiones relativas a infraestructuras como la nueva dársena de Cartagena, subrayando la importancia del posicionamiento que tiene sobre este tipo de cuestiones la Unión Europea.

Las infraestructuras también ha sido uno de los temas abordados en la tercera y última reunión, en este caso con el presidente canario, que también ha reclamado un nuevo régimen económico, un asunto que, ha dicho la vicepresidenta, será estudiado desde este viernes por representantes de ambas administraciones.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora