13.1 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

CUP y CatSíQueEsPot no investirían a Mas y todos critican que Romeva cediera el cargo

MÁS INFORMACIÓN

Rabell: «No soy independentista. Voté Sí-Sí porque la papeleta no ponía ‘A hacer puñetas».

Los candidatos a las elecciones catalanas han coincidido en atacar al número 1 de Junts pel sí, Raül Romeva, por encabezar una lista que en realidad prevé hacer presidente a Artur Mas, a quien la ‘número 2’ de la CUP, Anna Gabriel, y Lluís Rabell (CatSíQueEsPot) rechazan investir si se necesita de sus apoyos para que Junts pel sí tenga la mayoría necesaria para gobernar.

Las críticas a Mas y los peligros económicos de una Cataluña independiente han centrado este jueves por la noche el debate de candidatos de 8TV, en el que también han participado Miquel Iceta (PSC), Xavier García Albiol (PP), Ramon Espadaler (Unió) e Inés Arrimadas (C’s).

Albiol, Arrimadas, Iceta y Espadaler han coincidido en acusar a Mas de confundir a los catalanes al negar que un Estado catalán saldría de la UE y han advertido de que la economía sería inviable en caso de ruptura con España.

Arrimadas ha dicho que Cataluña perdería todas las inversiones; Albiol, que no se podrían pagar las pensiones; Iceta, que se perderían grandes infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, y Espadaler, que se dispararía la inestabilidad de familias y empresarios.

En cambio, Romeva asevera que los costes de seguir en España son mucho peores que los de una separación, mientras que Gabriel ha afeado que los partidarios del ‘no’ «jueguen con dar miedo con algo tan importante» como las pensiones, y Rabell ha abogado por un modelo económico redistributivo que reduzca las desigualdades sociales.

Sobre el mantenimiento en la UE, todos se han referido al pronunciamiento de la CE de este mismo jueves: Arrimadas, Espadaler, Albiol e Iceta han exigido tener en cuenta a los líderes internacionales; Romeva, Rabell y Gabriel han destacado que el posicionamiento de Bruselas podría cambiar si una mayoría de ciudadanos votaran a favor de la independencia.

ATAQUES A RABELL

Arrimadas y Albiol también han atacado a Rabell, con quien pugna por el apoyo de los votantes del ‘cinturón rojo’ que puedan estar desencantados con el PSC: «Usted es independentista y no se sabe a quién apoyará, y sus votantes deben tenerlo claro para no equivocarse», le ha dicho la candidata de C’s.

«No soy independentista. Voté ‘Sí-Sí’ el 9N, pero porque no había ninguna papeleta que pusiera ‘Id a hacer puñetas», le ha replicado Rabell, que también ha subrayado que no apoyaría una investidura de Mas.

Romeva ha defendido que, además del líder de CDC, hay otras personas en la lista que proceden de sectores y partidos muy diversos, mientras que Gabriel ha reprochado a quienes centran sus críticas en el presidente de la Generalitat, porque «el proceso no es Mas y no se debe caer en el reduccionismo» –la CUP apuesta por investir a un presidente consensuado para alcanzar la independencia–.

Aun así, Albiol ha atribuido toda la situación a la deslealtad de Mas, a quien Iceta ha reclamado que recupere la voluntad de diálogo: «Antes de romper con España debería dar una oportunidad a un nuevo pacto con el Gobierno resultante de las próximas generales».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora