10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El patrullero de altura ‘Centinela’ se desplegará en la costa occidental africana en colaboración con países de la zona

MÁS INFORMACIÓN

El patrullero de altura ‘Centinela’ ha zarpado este sábado desde su base de Ferrol hacia el Golfo de Guinea, con el fin de desempeñar diferentes tareas de vigilancia y seguridad marítima colaborando con distintos países de la zona. Estas actividades van en consonancia con las operaciones de seguridad marítima y cooperativa desarrolladas por el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor de la Defensa y la Armada en África Occidental y Golfo de Guinea, y realizadas ya en el primer trimestre de 2015 por el patrullero de altura ‘Vencedora’.

En los casi tres meses que permanecerá desplegado, el buque se mantendrá integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, en esta operación que, tal como informa el Ministerio de Defensa, constará de tres fases.

En primer lugar, hasta mediados de octubre, comprenderá el tránsito hasta el Golfo de Guinea e incluirá la colaboración mutua en materia de seguridad cooperativa con Senegal. Posteriormente, el buque permanecerá en las aguas del Golfo de Guinea y donde llevará a cabo actividades de apoyo militar en el ámbito marítimo, principalmente de identificación de los riesgos inherentes en el entorno marítimo de la zona: terrorismo, tráficos ilícitos, inmigración ilegal y piratería, en colaboración con Ghana.

Por último, cooperará en la operación de apoyo a Cabo Verde con actividades de vigilancia conjunta de los espacios marítimos bajo soberanía y jurisdicción de dicho país. Igualmente, se llevarán a cabo actividades conjuntas con la marina de Mauritania relacionadas con la vigilancia de la pesca, salvamento de personas, lucha contra actividades ilícitas e inmigración ilegal.

Además, se colaborará con buques de otros países, especialmente con Francia, en el marco del acuerdo suscrito por Francia, Portugal, Dinamarca y España para la cooperación multilateral en el Golfo de Guinea y que se inscribe en la Estrategia de Seguridad Marítima de la Unión Europea.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora