15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Garzón avanza que la formación ‘Aragón en común» es una experiencia que «tiene muy buena pinta»

MÁS INFORMACIÓN

Juan Martín (CHA) añade que «es una magnifica iniciativa que hay que aprovechar».

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Garzón, ha estimado que la formación ‘Aragón en Común’ «es una experiencia que tiene muy buena pinta» y que «responde a un clamor popular». En este mismo sentido se ha pronunciado el secretario general de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, quien ha opinado que es «una magnífica iniciativa que hay que aprovechar».

En declaraciones a los medios de comunicación, ambos representantes políticos han abogado por crear una «candidatura de unidad popular» para concurrir a las próximas elecciones generales bajo el nombre de ‘Aragón en Común’.

Garzón y Martín se han reunido para analizar el desarrollo de la presente legislatura en la que IU y CHA concurrieron en una misma candidatura denominada ‘La izquierda de Aragón’ y estudiar las perspectivas de futuro.

Martín ha anunciado que CHA «trabajará para que se de esa confluencia» y la propuesta que surge se someterá a sus militantes a finales de septiembre, cuando el Comité Nazional será el órgano que decida si valida la decisión «de seguir trabajando en esa dirección».

Garzón, por su parte, se ha mostrado satisfecho de que exista la posibilidad de que en diciembre haya «una única candidatura popular que plantee la ruptura», desde una orientación de izquierdas, «de justicia social, para hacer una política económica distinta».

No obstante, ha matizado que «aún es temprano para saber qué es en realidad la candidatura», y ha abogado por «dejar que desde su autonomía vaya cristalizando» y ser, posteriormente, las organizaciones quienes decidan «si debemos confluir».

BIPARTIDISMO

En relación a la posibilidad de que Podemos se sume a la candidatura unitaria, Martín ha explicado que el partido está «interpelado por sus propias bases a llegar a acuerdos», pero que «con la urgencia social» actual no se puede esperar «a nadie». Al respecto Garzón ha agregado que «las últimas declaraciones de Pablo Iglesias, les hacen ser optimistas».

Tanto los representantes de IU como CHA han manifestado que «está claro que es necesario» construir un espacio de confluencia entre todas las fuerzas de izquierdas y que, a su juicio, «la única manera de evitar que el bipartidismo se consolide es una candidatura en común», lo que representaría una buena noticia «para todos los trabajadores del país».

A colación, Garzón ha sostenido que aunque el bipartidismo «está muy debilitado», les preocupa que todavía «tiene fuerza para seguir gobernando», para advertir de que se traduciría en que «seguirían revalidando las políticas que nos han traído hasta aquí».

BALANCE DE LA LEGISLATURA

En cuanto al desarrollo de esta legislatura, ambos representantes han destacado la «buena relación» que hay, a lo que Garzón ha añadido que «la confluencia» entre IU y CHA es «prácticamente total».

El candidato de IU a la Presidencia de Gobierno de España también ha querido destacar que esta convergencia entre ambas fuerzas políticas es una prueba de que «ha sido posible tener escaños de Aragón en el Congreso de los Diputados, en un grupo parlamentario común, que ha servido para representar de manera muy oportuna a los trabajadores aragoneses y sus intereses».

Por este motivo, Garzón ha animado a todas las fuerzas políticas a «seguir trabajando en los espacios de confluencia, siendo conscientes de nuestras diferencias», especialmente, con motivo de las próximas elecciones generales, «para construir una alternativa a la situación de crisis y poder poner en marcha nuestro propio programa político y económico».

A este respecto, Martín ha aclarado que esta unión entre CHA e IU, durante esta legislatura, ha sido un «acerbo político» que hay que saber «poner en valor». Durante estos cuatro años, «ha existido un cumplimiento total de los acuerdos», se han defendido los intereses de la ciudadanía aragonesa y «hemos tenido una lucha conjunta muy fuerte contra la regresión del Gobierno de Rajoy, y la última fase de Zapatero», ha relatado.

El secretario general de CHA ha indicado que ahora «lo que toca» es «poner en la agenda», junto con el resto de fuerzas políticas de la izquierda, medidas como la reforma constitucional, y «blindar los derechos» de los trabajadores y de los territorios, que «ayude» a todas las Comunidades Autónomas a trabajar en «un espacio de dignidad, justicia e igualdad» y ha apostillado que «no es posible si siguen gobernando los mismos».

PÉSAME

Tanto el Alberto Garzón como Juan Martín han querido dejar constancia de su pesar por las consecuencias de la explosión en la empresa Pirotecnia Zaragozana que se ha saldado con seis víctimas mortales y otras seis personas heridas, tres de ellas graves.

Garzón ha trasladado, en nombre de IU, «pero también personalmente», el pésame a los familiares, y Martín ha querido tener «un recuerdo emocionado para las familias» de los trabajadores.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora