10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

PNV reivindicará en el Alderdi Eguna los derechos de Euskadi, «una nación más entre las diversas naciones de Europa»

MÁS INFORMACIÓN

El secretario del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que el Alderdi Eguna que su formación celebrará este domingo en Vitoria servirá, un año más, para reivindicar los derechos de Euskadi, «una nación más entre las diversas naciones de Europa, al mismo nivel que España, Francia o Cataluña». «Una nación que no es ni mejor ni peor que las demás, pero que tiene los mismos derechos y las mismas obligaciones», ha indicado.

Mediavilla ha presentado este martes en Sabin Etxea los actos del Alderdi Eguna 2015 que EAJ-PNV celebrará este domingo en las campas de Foronda bajo el lema ‘Zu zara gure indarra-Tú eres nuestra fuerza’.

El dirigente jeltzale ha explicado que este lema es un mensaje a sus afiliados y afiliadas, la «verdadera fuerza» del partido. Un partido que en 2015 celebra el 120 aniversario de su fundación. «El proyecto que alumbró Sabino Arana en 1895 para ponerlo al servicio de la patria vasca sigue hoy tan vigente y tan fuerte como aquel primer día», ha asegurado.

Según ha afirmado Mediavilla, el lema del acto del domingo es también un mensaje al conjunto de la ciudadanía vasca, que ha otorgado su confianza mayoritaria a EAJ-PNV y les ha asignado la mayor representación institucional de la historia del partido.

Además, ha querido dejar claro que nadie en EAJ-PNV interpreta esta histórica representación en términos de «poder» sino en clave de «responsabilidad y de servicio público». «El domingo celebraremos nuestra fortaleza como proyecto político, y lo celebraremos por todo lo alto, pero el lunes volveremos a dedicarnos en cuerpo y alma a nuestro único cometido, que no es otro que construir una Euskadi próspera, en paz, solidaria y libre», ha dicho.

En su comparecencia, Mediavilla ha adelantado que la organización del Alderdi Eguna ha preparado para este domingo una acción multitudinaria de carácter simbólico, y ha solicitado la ayuda y la participación de todas las personas que acudan a las campas para poder llevarla a cabo con éxito.

«Queremos llevar a lo más alto la voluntad de nuestra afiliación. Para ello, liberaremos globos con palabras escritas en ellos. Palabras que representan los deseos, los anhelos y las voluntades de nuestra gente. Palabras que encarnan los valores que nos han impulsado durante los últimos 120 años y que seguirán impulsándonos en el futuro», ha detallado.

VOLUNTARIOS

En lo que respecta a las características técnicas del acto, el secretario del EBB ha destacado que 90 voluntarios trabajan en las campas desde hace un mes en la organización del evento. El Alderdi Eguna ocupará 400.000 metros cuadrados, de los cuales 130.000 corresponderán a la zona de la celebración, 25.000 a las carpas, y el resto a aparcamientos y servicios. Se instalarán 27 txosnas, 140 comedores y se servirán unas 20.000 comidas.

Entre las novedades de este año, destaca la oferta de un taller de cocina para niños y niñas de entre 8 y 16 años, impartido por diez cocineros a través de una serie de amenas actividades relacionadas con la gastronomía.

Los asistentes podrán adquirir una reproducción del cuadro que el artista Quim Moya pintó en el transcurso del acto que EAJ-PNV celebró el pasado 19 de julio en Gernika para conmemorar su 120 aniversario.

Toda la información sobre el Alderdi Eguna está disponible ya dentro de la web del PNV en el site: eaj-pnv.eus/alderdieguna, y en la aplicación «Alderi Eguna», disponible para teléfonos Apple, Android y Windows. El domingo el acto podrá seguirse en directo por la página web del partido y también en Twitter, Facebook e Instagram.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora