19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Quiroga cree que Urkullu relega al PP en los actos por las víctimas y da protagonismo a quienes «no han condenado a ETA»

MÁS INFORMACIÓN

Pide al lehendakari que retome la ponencia de paz y le cambie el nombre por el de ponencia para la convivencia y la libertad.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de relegar a los populares vascos en la organización de los actos por las víctimas del terrorismo mientras da protagonismo a quienes no solo no han condenado el terrorismo «sino que lo han promovido». Por ello, ha pedido a Urkullu que retome la Ponencia de Paz, cambie su nombre por el de ponencia por la convivencia y la libertad, e incluya la obligación de que sus participantes asuman que ETA «nunca debió existir».

En rueda de prensa en Bilbao, la dirigente popular se ha referido a la reunión que llevará a cabo el viernes en el lehendakari con 128 alcaldes (de PNV, PSE y EH Bildu) a los que les entregará una informe con las víctimas de violencia que se han producido en sus respectivos municipios desde 1960.

Quiroga ha denunciado que su formación recibió este pasado martes, al correo electrónico del partido en el Parlamento vasco, «sin una llamada previa», la carta en que Urkullu se ha dirigido a los partidos políticos para informarles de la reunión que mantendrá este viernes con los alcaldes y los términos de la misma.

La líder del PP ha indicado que, en su misiva el lehendakari no plantea, «en ningún momento», la posibilidad de que «el PP pueda participar en esa reunión».

Quiroga espera que en las próximas horas el lehendakari se ponga en contacto con el PP porque, a su juicio, les debe «una explicación» porque «esto no se puede ventilar de esta manera».

La dirigente de los populares vascos, que ha asegurado que las formas son «importantes», ha señalado que el objetivo con el que se plantea esa reunión es la organización de homenajes a las víctimas de la violencia y, en este sentido, considera «extraño» que el PP, que ha sido «objeto de ETA y ha sufrido su azote», con «cargos públicos asesinados y amenazados», se entere «por carta de algo tan sensible».

«NO CONDENARON A ETA»

«Resulta también extraño que quienes sí opinen y quienes sí vayan a decidir en qué términos, cómo, dónde, a quién y cómo vayan a ser, precisamente, aquellos alcaldes de formaciones políticas que, en su día, no solo no condenaron la violencia de ETA, sino que lo promovieron e incluso hoy siguen sin condenarlo», ha añadido.

En este sentido, cree que hay «un problema» cuando uno de los partidos que va a organizar los homenajes «no es capaz» de decir que ETA «nunca debió existir».

Quiroga, que se ha mostrado indignada, ha señalado que se está hablando de un acto que, «se supone», que tiene como objetivo a las víctimas y, a su juicio, parece que «lo que se está buscando es dar cobertura a aquellos que hasta ahora tienen problemas con reconocer que ETA nunca debió existir».

A su juicio, eso es un «grave error y un grave planteamiento» porque parece que «lo que se quiere, además, es que el PP no esté». «Yo me preguntó cuál es el objetivo, por qué no se quiere que el PP no esté en esa mesa, no esté en la organización de estos reconocimientos. Quizá porque lo que se quiere es bajar el listón y buscar que aquellos que no condenan el terrorismo, estén más cómodos», ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que el objetivo de cualquier homenaje a las víctimas «no debe ser que los políticos se sientan más cómodos, sino que las víctimas consideren que están recibiendo ese reconocimiento».

Quiroga cree que no sea «la mejor manera» para organizar los homenajes previstos y ha defendido que el PP tiene «legitimidad» para poder decirlo, porque se quiere «prescindir» de uno de los partidos que ha «dejado mucho por el camino». «Se deja en muy mal lugar la intencionalidad con la que se quieren hacer esos homenajes», ha indicado la dirigente del PP que le ha pedido al lehendakari que «cambie esa fórmula» y ha señalado que «todo se puede reconducir en la vida».

Asimismo, ha indicado que resulta «tremendo» que esa iniciativa de homenajes en los municipios «arranque la memoria» de las víctimas en 1960 «mezclando las víctimas de la dictadura con las víctimas provocadas en un régimen ya de libertades, en democracia».

La dirigente del PP ha señalado que «todo los atentados y todas las víctimas» merecen reconocimiento, pero ha indicado que en Euskadi se ha vivido una situación que «merece un reconocimiento especial» a las víctimas del terrorismo que se han producido en democracia».

A su juicio, es «un error mezclar» todas las víctimas, cuando lo que «hoy necesita Euskadi, para poder mirar al futuro, es hacer un reconocimiento expreso de la gran tragedia que hemos vivido durante todos estos años. «Ése es el trauma que tenemos que superar entre todos para poder hablar, de verdad, de una sociedad en convivencia y libertad», ha añadido.

A su juicio, la forma en la que el lehendakari está organizando el acto del viernes demuestra «poco respeto» por su parte, no solo al PP, «que ha sufrido en primera persona» a ETA, sino también con el resto de víctimas de ETA y con todos aquellos que han puesto de su parte para acabar con el terrorismo».

PROPUESTA AL LEHENDAKARI

Por ello, ha propuesto a Urkullu que retome la Ponencia de Paz parlamentaria y le cambie el nombre por el de Ponencia para la Convivencia y la Libertad, con cuatro premisas, que son el «‘abc’ de la democracia» y deberían «ser aceptads por todos sin ningún problema a estas alturas».

Las cuatro premisas en las que, en opinión de Quiroga, se debe basar esa ponencia son el reconocimiento de que ETA «nunca debió existir», reparar el dolor de las víctimas, reconocer todo el daño causado y admitir que la Justicia es «el camino para la paz y la libertad».

«Creemos que, de esta manera, sí podemos concitar acuerdos, sí podremos abrir de verdad una nueva etapa en Euskadi, de convivencia, de concordia, de esperanza y, sobre todo, de libertad para todos los vascos», ha añadido.

Por ello, ha emplazado al lehendakari «a que así lo haga» y a que «medite» lo que le ha planteado». «De lo contrario, lo que estamos viendo en esta actuación por parte del lehendakari es que está más preocupado por la fotografía que se quiere sacar el viernes con determinados alcaldes y no por realmente abordar algo tan traumático para la sociedad vasca como han sido todos estos años de violencia y de terrorismo por parte de ETA», ha apuntado.

A su juicio, a la vista de la «trayectoria» de esta legislatura, el lehendakari está «más preocupado» con la «foto», con «vender determinadas fotos suyas y colgarse determinadas medallas» que en intentar que toda la sociedad vasca «avance junta» hacia la convivencia y no haya «ni un solo atisbo de impunidad».

«Veo en el lehendakari que busca determinados actos que le permitan a él como lehendakari ponerse la medalla y sacarse una foto», ha agregado. En este sentido, le ha advertido a Urkullu de que se debería dar cuenta de que «hay fotografías que pueden salir caras».

Preguntado por la postura que adoptará el PP cuando se celebren los distintos homenajes, Quiroga ha respondido que estos actos son «no solo necesarios, sino una deuda de toda la sociedad» y son «buenos para que podamos avanzar, para que realmente esta sociedad se diga a sí misma y al resto que somos una sociedad que hemos vivido una situación tremenda, terrible y que se están poniendo los medios para que eso no vuelva a producir».

A su juicio, ése tiene que ser el «objetivo» de estos homenajes, con los que las víctimas tienen que sentir la «cercanía» y que sirvan para que las instituciones «digan claramente que se desletigima el terrorismo, que ETA nunca debió existir, sin paliativos».

Quiroga ha indicado que lo que no quiere es que se sigan produciendo actos en los que «se ensalza a ETA». A su juicio, esa es la «Euskadi negra, que no queremos nadie que vuelve a salir».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora