16.4 C
Madrid
domingo, 28 abril 2024
Array

Dignidad y Justicia recurre el archivo de la causa contra Zapata por ser «gravemente» perjudicial y prematuro

MÁS INFORMACIÓN

Ve «sorprendente» y «arbitraria» la decisión de Pedraz y lamenta que la declaración de Zapata no se grabara porque «nada funcionaba» en la AN.

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ) ha recurrido la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de archivar la causa contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, al considerar que es «gravemente lesiva y perjudicial» y se adoptó de forma «prematura» sin investigar si sus ‘tuits’ sobre Irene Villa y el Holocausto se produjeron en el contexto de un debate sobre la libertad de expresión.

Así consta en el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, que la asociación, presidida por Daniel Portero, ha presentado ante la Sala de lo Penal para pedir que continúe la instrucción contra Zapata por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo y que la Guardia Civil y la Policía Nacional elaboren sendos informes sobre este caso.

DyJ denuncia que el auto de archivo supuso una «clara» vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y del principio de igualdad, por cuanto la acusación no tuvo oportunidad de utilizar todos los medios de prueba pertinentes y el juez instructor ha llegado a una conclusión muy diferente a la adoptada en otros supuestos «idénticos».

TRATO «DISCRIMINATORIO» Y «ARBITRARIO»

En su opinión, la asociación ha sufrido una «grave discriminación» y se ha cerrado el ‘caso Zapata’ de forma «sorprendente» y «arbitraria», al contrario que en otros procedimientos por comentarios ofensivos sobre el concejal del PP Miguel Ángel Blanco o el fiscal jefe de Andalucía Luis Portero –ambos asesinados por ETA– en los que sí se pidieron informes policiales.

«Llama, cuando menos, poderosamente la atención, como ante supuestos absolutamente idénticos de mofa y humillación a las víctimas del terrorismo, el mismo juez instructor ha podido llegar a conclusiones tan diferentes, y tres de ellos los considere constitutivos de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo y sus familiares y el presente no lo califique como tal», ha reprobado.

En este sentido, critica que Pedraz se haya basado «únicamente» en la declaración de Zapata, quien puede faltar a la verdad en virtud a su condición de imputado, y lamenta que sus «divagaciones y dudas» no pudieron ser grabadas por las deficiencias de la nueva sede de la Audiencia Nacional.

LA «DESGRACIA» DE ESTRENAR LA AUDIENCIA NACIONAL

«Esta parte tuvo la solemne desgracia de estrenar la sala de vistas de la remodelada sede de esta Audiencia Nacional, en la que nada estaba preparado y nada funcionaba para la toma de dicha declaración», explica.

Por todo ello, solicita que la Guardia Civil y la Policía Nacional investiguen el contexto en el que el edil madrileño reprodujo esos chistes en la red social Twitter y recuerda que esta diligencia fue ordenada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, cuando instó a Pedraz a reabrir esta causa.

Zapata escribió el 31 de enero de 2011 un tuit desde su cuenta @casiopeaexpress en el que decía ‘Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos’. El mismo día reprodujo un chiste sobre el Holocausto: «¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora