16.6 C
Madrid
miércoles, 17 abril 2024
Array

El Gobierno gasta más de 116 millones en actualizar indemnizaciones a víctimas del terrorismo desde la ley de 2011

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno lleva gastados más de 116 millones de euros en la actualización de las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo desde la entrada en vigor en 2011 de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y de su correspondiente Reglamento.

El Ejecutivo da respuesta así al portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, quien pedía saber el número y el importe total de las actualizaciones de las ayudas a las víctimas del terrorismo que establecía la Ley de 2011 y que desarrollaba su Reglamento.

2.242 EXPEDIENTES ACEPTADOS

La Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo establece que para el abono de las diferencias indemnizatorias conforme a los nuevos baremos legales, éstas deberán solicitarse en el plazo de un año desde la entrada en vigor del mencionado Reglamento, que data de 2013.

En su contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo informa de que desde entonces ha tramitado 5.308 expedientes, de los cuales ha aceptado 2.242, ha rechazado otros 2.618 y tienen 448 pendientes de resolver. El montante de la revisión de las indemnizaciones estimadas asciende a 116.096.680 euros.

El diputado socialista también pedía saber las razones del rechazo de las solicitudes de ayuda. A este respecto, el Gobierno explica que, «con carácter general», ha desestimado aquellos expedientes de víctimas que con anterioridad ya habían percibido indemnizaciones por un importe superior al previsto en la normativa vigente (por haber cobrado responsabilidad civil derivada de sentencia penal).

Y también las de quienes no habían acreditado la existencia de secuelas derivadas de un atentado terrorista o la necesaria relación de causalidad entre un acto de terrorismo y la patología sufrida por el interesado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora