17.5 C
Madrid
lunes, 13 mayo 2024
Array

La reforma del TC en el Senado se convierte en un debate entre el PP y la oposición por Cataluña y la imputación de Mas

MÁS INFORMACIÓN

El debate por la reforma de la ley del Tribunal Constitucional (TC) para asegurar la ejecución de sus sentencias ha derivado en el Pleno del Senado en un enfrentamiento entre el PP y toda la oposición sobre la situación política en Cataluña y la declaración judicial, precisamente hoy, del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por organizar el 9-N.

El Senado debate este jueves la proposición de ley del PP para dotar de instrumentos al TC para la ejecución de sus sentencias. En primer lugar, el PP con el apoyo de UPN ha rechazado los vetos presentados por PSOE, PSC, ICV, CiU, PNV, Compromís y ERC. Ciudadanos se ha abstenido. Tras el debate de las enmiendas, se aprobará la reforma y se enviará al BOE para su entrada en vigor.

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha criticado el camino que había tomado el debate del Pleno por parte de la oposición: «Se plantea como un debate sobre la situación en Cataluña, del conjunto del Estado frente a Cataluña. Y esto es falso, no es el fin de esta iniciativa».

Pero dicho esto, ha pasado también a argumentar en este terreno. Ha defendido que esta reforma se aprueba tras «meses» de «incumplimientos» de las resoluciones del TC, en referencia a la Generalitat de Cataluña y el proceso independentista. «Todos ustedes dicen que el problema de Cataluña es político. No negamos eso, pero los votos no permiten incumplir la ley, tampoco en Cataluña», ha afirmado. «Solución legal y solución política. Las dos tienen que convivir», ha sentenciado.

José Manuel Barreiro ha apostado por abordar ese debate político «dentro del marco constitucional, del respeto a la soberanía nacional y del respeto a todos los españoles». «¿Por qué no ese debate?», ha preguntado a la oposición. «¿El PSOE es o no partidario de que cualquier debate se sitúe dentro del respeto a la Constitución?», ha agregado. «Que lo digan».

Ha asegurado que esta reforma busca exclusivamente reforzar el Estado de Derecho y no tiene los fines políticos que ve la oposición, la búsqueda ‘de un puñado de votos’ para el PP en plena campaña de las elecciones catalanas. «Pretendemos que quien tiene que juzgar si una norma se cumple o no tenga instrumentos para garantizar efectivamente ese cumplimiento. Esto se plantea y ninguna otra cuestión», ha dicho.

NI NECESARIA NI EFICAZ

«Otra vez aquí, de nuevo, el PP está solo y contra todos», ha iniciado su intervención el portavoz del PSOE, Óscar López. Ha afirmado que esta reforma no era necesaria, porque el TC tiene a su juicio herramientas para que se cumplan sus sentencias, y que tampoco ha sido «eficaz»: el PP la presentó en la campaña de las elecciones catalanas y ha perdido votos. «Es destructora de consensos, también del constitucional, por ser electoralista», ha sentenciado.

Óscar López ha asegurado que la proposición no se habría planteado si no hubiera habido elecciones en Cataluña y que surgió en un comité electoral del PP. «Todo lo que sea por un puñado de votos. No han buscado ningún consenso, no lo querían, querían que fuera contra todos», ha agregado.

El portavoz socialista ha hecho referencia a la declaración judicial hoy de Artur Mas y ha asegurado que su partido defiende el cumplimiento de la ley. «Pero dicho esto: sabemos y es lo importante, se lo tiene que meter en la cabeza el PP, que solo con la ley no basta. No se empeñen ustedes. Hay un problema político, que necesita una solución política cumpliendo la ley», ha expuesto.

Óscar López ha acusado al PP de haber terminado la legislatura solo y ha asegurado que con los gobiernos socialistas «nunca hubo urnas para hacer una pseudoconsulta ni elecciones plebiscitarias como ha habido gobernado Rajoy». «No han querido hablar nunca con nadie. Ahora no lloren porque los demás hablan todos», ha concluido.

«¡VISCA CATALUNYA LLIURE!»

Los senadores de Convergencia han comparecido en el Pleno de hoy con carteles en la solapa de apoyo a Artur Mas por su declaración judicial. Han estado acompañados por su portavoz en el Congreso, Pere Macias, que ha seguido el debate desde el hemiciclo.

El portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha hecho una dura intervención contra el Gobierno y de respaldo a Mas. Ha acusado al Ejecutivo del PP de ser «incapaz» de afrontar la situación de Cataluña, de «judicializar» la democracia «y las urnas», de tener los tribunales a sus «órdenes» y de aprobar esta reforma «electoralista y contra el presidente Mas».

«¿Es posible seguir en un Estado que persigue de la forma que sea la inhabilitación, acoso y derribo del president Mas porque son incapaces de ganarle en las urnas?», se ha preguntado. «No es posible continuar en este Estado que margina y ataca a Cataluña», ha agregado. Y para despedirse de la tribuna ha proclamado: «¡Visca Catalunya lliure!».

Por parte de Unió, Salvador Sedó ha expresado también su solidaridad con Mas (aunque los dos senadores de este partido no han portado ningún cartel en la ropa) y ha acusado al Gobierno de «intentar resolver el problema catalán por la vía judicial cuando es un problema político».

GASOLINA AL FUEGO

El expresidente catalán y portavoz de la Entesa pel Progrés de Catalunya, José Montilla (PSC), ha recordado también la «casualidad o no» de que este debate se produzca el día que declara Mas y que se conmemora el fusilamiento de Companys.

Ha cargado después contra la proposición, presentada «en plena campaña catalana» y que «nadie comparte». «Es una chapuza, pone de relieve un déficit democrático más que evidente. Durante 35 años nadie lo había planteado porque no es cierto que el TC no tenga instrumentos para que se cumplan sus sentencias», ha dicho.

Montilla ha criticado que el PP afronte la situación de Cataluña con una medida legal como esta. Muchos catalanes se sienten también españoles, ven «compatible» defender España y el carácter nacional de Cataluña, «y no se merecen actos como el que se va a perpetrar hoy aquí». «El fuego no se apaga con gasolina, señores del PP», ha concluido.

El senador de ICV Joan Saura ha asegurado en esta misma línea que el problema de fondo es «cómo se afronta la mayor crisis política desde la restitución de la democracia y la respuesta del PP no sirve». «Casi dos millones de personas en Cataluña quieren la independencia y tres millones que quieren votar. Ustedes no lo afrontan», ha añadido.

UN RECUERDO A IBARRETXE

Jokin Bildarratz, portavoz del PNV, ha asegurado que para él es «triste» ver la entrada de Artur Mas en los juzgados, como lo fue ver en la misma situación al ex lehendakari Juan José Ibarretxe. Y ha acusado al PP de aprobar esta proposición de ley con un fin político, contra el presidente catalán.

Ha afirmado que también para Ibarretxe, cuando planteó el plan independentista del País Vasco que llevaba su nombre, se reformó el Código Penal para poner penas de cárcel e inhabilitación. «Esa no es la vía, sino la del diálogo y la negociación», ha señalado. «Cataluña es una realidad y Euskadi es una realidad, entiendo que no les guste. Si no la aceptan, se pongan como se pongan, seguirá existiendo. Construyan puentes», le ha dicho al PP.

También han rechazado esta iniciativa los portavoces de Coalición Canaria, Amaiur y ERC. La senadora de Esquerra, Etsher Capella, ha asegurado que el 15 de octubre es para su partido «un dia complicado» por el recuerdo de Companys. «Pero nos hace más fuertes para conseguir nuestra anhelada libertad», ha afirmado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora