7 C
Madrid
jueves, 9 febrero 2023

Militantes del PSOE elogian el fichaje de Irene Lozano y confían en la decisión de Pedro Sánchez

MÁS INFORMACIÓN

Militantes socialistas ven con buenos ojos la incorporación de la exdiputada de UPyD Irene Lozano a las listas socialistas como número cuatro en la candidatura por Madrid y depositan su confianza en la decisión del secretario general del partido, Pedro Sánchez, de llevar a cabo este fichaje.

Una veintena de militantes han sido preguntados por Europa Press durante el primer gran mitin de campaña del PSOE, en el que ha presentado a sus candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado, y han coincido en su gran mayoría en elogiar la incorporación de Lozano al partido, pese al malestar interno de los últimos días. Han coincidido, además, en que este fichaje muestra una actitud importante y beneficiosa, como es la de «sumar», que ha demostrado el PSOE.

«Para mí el hijo pródigo es más importante que el que ya estaba», ha afirmado Benjamín, militante socialista que se encontraba entre el público asistente al mitin. Esta opinión la ha compartido otro militante, Ramón: «Creo que puede ser una buena incorporación», ha valorado.

A Lozano, que ha ocupado un discreto segundo plano en el acto socialista, se le han acercado después con abrazos algunos militantes para valorar su llegada al PSOE. «Estamos muy contentos de que estés con nosotros», le ha transmitido una militante al finalizar el acto.

Los militantes han manifestado además su confianza en esta decisión del candidato socialista a La Moncloa. «Pedro lo ha decidido así y me parece un buen fichaje», ha dicho Jorge, también con carnet socialista. «Es un decisión de la Ejecutiva que lo ha visto oportuno, creo que puede sumar más que restar», ha coincidido otro militante.

LAS CRÍTICAS, POR «LAS FORMAS»

Sin embargo, entre los militantes preguntados también ha habido alguno que ha manifestado su desacuerdo por «las formas» en que se ha llevado a cabo la incorporación de Lozano al PSOE. «Me ha parecido un poco precipitado, se ha hecho a última hora», ha valorado Plácido. «Había personas muy cualificadas dentro del PSOE que podían haber desarrollado ese papel», ha apuntado además Juan Pablo.

Otro asistentes al mitin ha cuestionado que la militancia no haya tenido voz en la decisión de la Ejecutiva de incluir a Lozano. «Los militantes sienten que se les tenia que haber tenido en cuenta para esta clase de decisiones», ha manifestado otra militante, la más crítica de todas las consultadas.

¿LOZANO DEBE PEDIR PERDÓN?

Algunos afiliados han coincidido con los dirigentes que han instado a Lozano a pedir perdón por criticar al PSOE en los últimos años. «Debe pedir disculpas porque antes estaba en contra de las políticas socialistas y ahora quiere estar dentro del grupo», ha afirmado una militante. Otro ha coincidido en que «lo más correcto es que rectificara para que pudiera ser aceptada por todos».

Eso sí, preguntados por si creen que la exdiputada magenta pedirá o no esas disculpas que se le solicitan, ha habido opiniones variadas. «Estoy seguro de que pedirá disculpas», ha dicho Benjamín, mientras que otra militante, Salud, ha afirmado que «el hecho de incorporarse ya es un hecho importante».

La propia Lozano ha asegurado este domingo que es «muy tolerante» con las críticas, pero ha evitado pedir disculpas cuando se le ha preguntado por los mensajes que han llegado desde Andalucía, Extremadura o Asturias por sus palabras en los últimos años.

La candidata ha hecho hincapié en lo que tiene «en común» con el PSOE. «El hecho de que se quiera incluir generosamente a independientes como yo es un síntoma de cómo están cambiando las cosas en el PSOE, estoy convencidísima», ha afirmado.

Su llegada al PSOE fue recibida con algunas reticencias. De hecho, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, no votó el dictamen de la Comisión Federal de Listas para no avalar a una candidata que ha «insultado» a su región.

Pese a esto, y a las críticas desde Asturias por haber cuestionado al anterior Gobierno socialista, el Comité Federal del PSOE aprobó este sábado todas las listas sin mayor ruido. Sí llamó la atención, no obstante, el silencio que mantuvo Andalucía en este cónclave.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora