18.4 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Rajoy moderará mañana un debate sobre la mujer en conflictos armados en el Consejo de Seguridad de la ONU

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intervendrá mañana, martes, en la sesión que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas va a celebrar sobre mujeres en conflictos armados y también se encargará de moderar el debate que este tema suscite, ya que España es el país que ostenta este mes de octubre la presidencia del principal organismo de la ONU.

Esta será una de las reuniones de más alto nivel que acogerá el Consejo de Seguridad durante la presidencia española y versará concretamente sobre ‘Mujeres, paz y seguridad’ con motivo del 15 aniversario de la aprobación de la Resolución 1325 de la ONU. En su agenda para este martes, Rajoy también tiene previsto reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La resolución aboga por la adopción de una perspectiva de género que incluye las necesidades especiales de las mujeres y las niñas durante la repatriación y reasentamiento, la rehabilitación, la reintegración y la reconstrucción post-conflicto.

UNA NUEVA RESOLUCIÓN Y COMPROMISOS ECONÓMICOS

La intención ahora es abordar dos cuestiones fundamentales: reforzar la seguridad de las mujeres durante los conflictos debido a la utilización de la violencia contra ellas como arma de guerra, y debatir sobre el papel de la mujer como «agente de paz».

El objetivo de España es que este debate en el Consejo de Seguridad acabe con una nueva resolución que actualice y complemente a la 1325, por lo que, antes de la sesión, presentará un borrador para trabajar sobre él con el resto de países. El Gobierno también espera compromisos económicos por parte de los países para que la iniciativa no se quede sin financiación.

Además de intervenir ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad para exponer la posición de España, Rajoy será el que dirija el debate, en el que también tienen previsto tomar la palabra el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. La sesión terminará con la votación del texto de resolución, sobre el que España espera lograr la unanimidad de todos los miembros.

DOS DEBATES Y UN ENCUENTRO CON VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

A lo largo de este mes de octubre, durante la presidencia española del Consejo de Seguridad, se celebrarán otros dos debates abiertos. Uno sobre la mejora de los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad con objeto de aumentar su eficacia y transparencia, y otro sobre la situación en Oriente Próximo, el día 22, que estará presidido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Asimismo, España está trabajando para llevar la voz de víctimas del terrorismo de todo el mundo al Consejo de Seguridad mediante la organización de una reunión informal, el día 21, a la que asistirán representantes de este colectivo –desde víctimas del Estado Islámico, pasando por Al Qaeda y Boko Haram, hasta ETA– y en la que está prevista la participación del ministro Margallo y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Todo ello sin perjuicio de las reuniones ordinarias sobre los distintos temas de la agenda del Consejo de Seguridad, que también serán presididas por España, y la celebración de una sesión final informativa abierta a todos los miembros de Naciones Unidas que permita el diálogo entre ellos y el Consejo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora