6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Urkullu pide ante el Rey recuperar el espíritu del pacto institucional en un momento en el que éste «se desvanece»

MÁS INFORMACIÓN

Expresa a los empresarios su compromiso con «la estabilidad» y reitera que «las expectativas son favorables».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado este lunes ante el Rey Felipe VI por recuperar el «espíritu de pacto institucional en un momento en el éste «se desvanece». De esta forma, ha instado a completar el Estatuto, a respetar la bilateralidad, a mantener el consenso sobre el Concierto Económico y a profundizar en el autogobierno para hacer «prevalecer la convivencia y el respeto mutuo».

Durante la inauguración del XVIII Congreso Nacional de Empresa Familiar que se ha iniciado este lunes en Bilbao con la presencia del Rey, Urkullu ha incidido en que, en los actuales «momentos agitados políticamente» y «a las puertas» de las elecciones generales, su «deseo» es que «la estabilidad institucional y política prevalezca».

«Es lo que desea la sociedad vasca. Convivencia y respeto mutuo. Eso se traduce en pacto», ha planteado el presidente vasco, que ha recordado que este pasado domingo se cumplieron 36 años de la ratificación del Estatuto de Autonomía de Gernika, que representó «un pacto político de convivencia» y refleja «el espíritu con que se encaró la transición a la democracia y la configuración institucional».

Urkullu ha lamentado que «el espíritu de pacto se desvanece»» y ha apelado a que «completemos el Estatuto, respetemos la bilateralidad, mantengamos el consenso en torno al Concierto económico y profundicemos en el autogobierno vasco para hacer prevalecer la convivencia y el respeto mutuo».

De este modo, ha defendido que es necesaria «la recuperación del espíritu de pacto institucional», con un acuerdo que suponga el «respeto a la diversidad y la pluralidad, reconocimiento mutuo y asunción de la realidad plurinacional». «Un pacto de convivencia que podamos legar a las generaciones futuras», ha manifestado.

EXPECTATIVAS «FAVORABLES» E «INCERTIDUMBRE»

Por otro lado, ha reiterado que las expectativas económicas «son favorables», aunque «no exentas de incertidumbre», que ha hecho que, en un contexto de «prudencia», el Gobierno haya mejorado las previsiones de crecimiento y empleo.

Por su parte, el Ejecutivo mantiene su apuesta a aplicar el rigor en la gestión, invertir en apoyo a la empresa, la industria y los sectores económicos avanzados, y favorecer la concertación público-privada.

«Nuestra misión es garantizar estabilidad y generar confianza», ha señalado el lehendakari, que, en este sentido, ha reiterado su compromiso, ante los representantes empresariales que se han reunido en el Congreso «con la estabilidad institucional y política».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora