9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Cifuentes plantea en Moncloa «una hoja de ruta de colaboración» con este gobierno

MÁS INFORMACIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha planteado este lunes en el Palacio de la Moncloa «una hoja de ruta de colaboración» con este gobierno y el que salga de las elecciones del 20 de diciembre.

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, Cifuentes ha relatado que le ha planteado «una hoja de ruta de colaboración del Gobierno de Madrid con el Gobierno de España, también con el que salga de las elecciones» y han hablado de temas de diferente tipo como Hacienda, transporte público, sanidad, educación, medio ambiente, políticas sociales o de la necesidad de cambiar el actual sistema de financiación.

Cifuentes ha afirmado que el sistema es «un producto genuino socialista», que «perjudica a muchas comunidades, entre ellas a Madrid». Y es que la popular está a favor de que aporten más las comunidades que más tienen pero ve «absolutamente urgente, necesario e imprescindible» cambiar el modelo.

De ello es consciente el presidente, ha asegurado Cifuentes, quien ha explicado que Rajoy «es consciente» de que el sistema perjudica a unas autonomías «de una forma muy clara» y se ha comprometido a cambiarlo «lo antes posible» y a negociar con todas las comunidades.

Antes no lo hizo, ha explicado, porque la situación del país cuando llegó al Gobierno era «muy mala»; pero, a juicio de Cifuentes, el gobierno que salga elegido de las urnas el 20 de diciembre debe ponerse a trabajar para cambiarlo en 2016 y que en 2017 pueda estar operativo.

«Confío en que la línea de entendimiento se mantenga en la próxima legislatura. Espero que Mariano Rajoy sea el próximo presidente de Gobierno», ha remarcado la presidenta madrileña, que ha explicado que ha trasladado a Rajoy la «absoluta necesidad» de cambiar el modelo de financiación, elaborado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque «penaliza a Madrid», a que hay 600.00 ciudadanos que viven en Madrid y tienen sanidad y educación públicas y no están contabilizados con lo que Madrid recibe mil millones de euros menos al año.

En la cita, la presidenta autonómica también ha trasladado a Rajoy que en estos momentos en la Comunidad la acción de gobierno se basa en dos objetivos: la creación de empleo y el refuerzo de la competitividad como región y la puesta en marcha de políticas sociales que ayuden a las personas que todavía lo están pasando mal por la crisis.

El presidente ha estado «muy interesado en ese enfoque social del Gobierno de Madrid», ha asegurado Cifuentes, quien ha indicado que es «una de sus mayores preocupaciones en un momento en que se está consolidando la economía española». Además, ha tenido la sensación de que el presidente «entendía muy bien el enfoque pragmático de búsqueda de soluciones reales a los problemas de los ciudadanos».

Por otro lado, han abordado uno de los compromisos electorales de Cifuentes, como es la creación de una alternativa a la A-1. A este respecto, ha destacado el «compromiso» de que antes de que acabe el año el Ministerio de Fomento sacará a licitación el estudio de esta variante. También en materia de infraestructuras se ha hablado del enlace directo por tren entre Atocha y el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora