23.8 C
Madrid
lunes, 1 julio 2024
Array

Pedro Sánchez pide una respuesta europea y recalca que los refugiados huyen del terror que hay que combatir

MÁS INFORMACIÓN

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este domingo que hace falta «una respuesta común del conjunto de la UE» ante el desafío del terrorismo yihadista, que también tiene que ser «solidaria» con los refugiados que «huyen precisamente» de ese «terror» que hay que «combatir».

Así se ha pronunciado el líder de los socialistas en declaraciones a los medios en Getafe, donde ha asistido una concentración de repulsa por los atentados del pasado viernes en París. Sánchez ha guardado un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas junto a algunos miembros de la dirección del PSOE y la secretaria general del PSM y alcaldesa de esta localidad, Sara Hernández.

Después, el secretario general se ha dirigido en particular a las familias de los españoles que han fallecido en estos ataques y les ha trasladado todo el «afecto, cariño y compromiso» de los socialistas «en estos días y momentos tan duros y difíciles».

Sánchez ha explicado que el PSOE está «en permanente comunicación» con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para conocer el número de víctimas españolas en estos atentados y ha elogiado esa comunicación «abierta y fluida» que corresponde a un momento como éste.

«En momentos como el actual, de tanta convulsión y dolor de la sociedad española, lo mínimo que espera la sociedad española es la unidad y es lo que va a seguir apelando el PSOE», ha dicho.

NUEVO LLAMAMIENTO A LA «UNIDAD» DE LOS PARTIDOS

Así, Sánchez ha vuelto a poner en valor el acuerdo antiterrorista con el Gobierno y ha pedido de nuevo al resto de partidos políticos que se sumen a él, porque, ha dicho, «no conoce de fronteras» y, por ello, «la defensa de los valores democráticos tampoco debe de conocer ni de fronteras ni de ideologías». La unidad, ha dicho, es «condición necesaria» para hacer frente al desafío.

Con carácter global, Sánchez se ha mostrado partidario de que sea la Unión Europea la que responda de manera conjunta a este desafío. Así ha respondido cuando se le ha preguntado si el PSOE abogaría porque España apoye a Francia en el caso de que lance una intervención militar sobre el terreno en Siria.

«Lo primero que tenemos que hacer es ver qué propone la UE, el planteamiento que hace», ha afirmado, para después recordar que el PSOE ya ha hecho una propuesta. Así, ha explicado que los socialistas abogan por la unidad de los demócratas en España y, a nivel europeo, por fortalecer las estrategias de cooperación policial y judicial y por «reforzar las fronteras».

A juicio de Sánchez, es «fundamental» reforzar «toda esa cooperación, la unidad de los demócratas y del conjunto de la UE» y asegurar que la respuesta que se da a estos desafíos sea «común del conjunto de la sociedad internacional y sobre todo de la UE». «Es un desafío que nos afecta a todos como sociedad europea y debe contar con una respuesta común del conjunto de la UE», ha remachado.

Preguntado por cómo cree que se puede conjugar esta respuesta con la atención de los refugiados, que desde algunos países se está cuestionando, Sánchez ha subrayado que no se puede «olvidar nunca que muchos de los millones de refugiados que salen de Siria, de Afganistán y de Irak de lo que huyen es precisamente del terrorismo que les afecta a ellos en primera persona».

«Europa tiene que ser solidario con los que están huyendo precisamente del terror al cual nosotros queremos combatir», ha subrayado, tras defender que «el mejor sistema para luchar contra el terrorismo yihadista» es «el sistema democrático» que define a los europeos.

Por su parte, la secretaria general del PSM y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha trasladado también toda la «solidaridad y apoyo» de los madrileños a las víctimas de esta tragedia que afecta a «todos los que defienden la libertad y la igualdad y luchan por la democracia».

Hernández ha recalcado que Madrid es «una región de convivencia, libertad y tolerancia» y ha defendido que no se puede «permitir que estos hechos rompan este modelo de convivencia». «Por eso, hoy más que nunca, nos reafirmamos en nuestros valores de libertad, de democracia y de igualdad», ha subrayado.

En la concentración han participado un grupo de niñas y jóvenes musulmanas que han mostrado pancartas en las que han defendido que el Islam es sinónimo de paz. «Soy musulmana, no terrorista», «No en mi nombre» y «¿Qué ganas con matar? Islam = Vida», eran los mensajes que también han mostrado junto a los dirigentes socialistas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora