15.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Rajoy dice que cualquier decisión ante el desafío rupturista será «reflexionada» y «nunca» negociará la unidad de España

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado una vez más que mientras él esté al frente del Ejecutivo «nunca» negociará ni «transigirá» sobre la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y el cumplimiento de la ley. Dicho esto, ha resaltado que las decisiones que pueda adoptar ante el desafío independentista catalán serán «pensadas, estudiadas, reflexionadas y proporcionadas», igual que en materia antiterrorista.

Así se ha pronunciado durante su intervención en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid, donde ha presentado los candidatos de su formación al Congreso y al Senado que forman parte de la lista de Madrid para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Al acto han asistido también la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Rajoy ha resaltado que la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y el cumplimiento de la ley es algo con lo que no se «puede transigir». «Y yo desde luego mientras sea presidente no voy a transigir con estos cuatro valores fundamentales de la convivencia española. No han estado en ninguna mesa de nada, no lo están y no lo van a estar nunca, al menos mientras y o sea presidente del Gobierno», ha proclamado.

En sentido, ha indicado que tomarán todas las medidas que sean «precisas» para preservar esos valores, si bien ha reconocido que le gustaría no tener que adoptar ninguna más después del recurso ante el Tribunal Constitucional que el Gobierno presentó la pasada semana para que se suspendiera la declaración independentista promovida por Junts pel Sí y la CUP.

ACTUAR CON SERENIDAD

Según ha añadido, no tener que dar más pasos sería una «señal inequívoca de que algunos se han dado cuenta de que hay cosas con las que no se pueden jugar». «Todas las decisiones que el Gobierno tomará en esta materia si el PP continúa gobernando, igual que en la lucha contra el terrorismo serán decisiones pensadas, estudiadas, reflexionadas y proporcionadas. Creo que esa es la obligación básica de cualquier gobernante que se precie», ha manifestado.

El presidente del Gobierno ha afirmado que los españoles pueden estar orgullosos de España, «una gran nación». «Vamos a mejor, pero todavía tenemos retos difíciles», ha afirmado, para agregar que esos retos deben afrontarlos con serenidad. A su juicio, un gobernante debe actuar con serenidad siempre, en «los momentos difíciles y en aquellos que no son tan difíciles».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora