7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Secretario general de Manos Limpias declarará mañana ante un juez por presunta apropiación indebida

MÁS INFORMACIÓN

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, prestará este lunes declaración ante el juez de Instrucción 18 de Madrid para responder a las acusaciones de la Fiscalía que presentó una querella en su contra por un presunto delito de apropiación indebida.

El Ministerio Público relaciona a Bernad y a una de sus abogadas colaboradoras, Virginia López Negrete, con el posible reparto de

103.500 euros que habían sido depositados por afectados de Afinsa para la interposición de una querella.

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press la defensa de Bernad ha pedido el archivo de las actuaciones al considerar que la querella es «un despropósito» lanzado «sin la más mínima profesionalidad ni rigor» y que «induce a pensar razonablemente que existen otras razones ajenas a los verdaderos hechos delictivos».

La investigación tendría su origen en un informe del SEPBLAC sobre unos ingresos del sindicato del año 2010 para la puesta en marcha de unas acciones legales –pese a que la actividad del sindicato no tiene ánimo de lucro y sus abogados afirman no cobrar honorarios– y que fueron sacados de la cuenta de Manos Limpias en efectivo.

Parte del dinero habría sido entregado a la letrada López Negrete, que es la que lleva, entre otros asuntos, la representación de la acusación popular en el caso Nóos.

Según ha explicado Manos Limpias, el origen de los ingresos investigados fue motivado por la contratación de unos servicios profesionales a una plataforma de afectados de Afinsa. Se trataría de 900 afectados que solicitaron que el Sindicato a través de sus servicios jurídicos, interpusiera varias demandas contra la Administración del Estado por responsabilidad patrimonial.

Las demandas se presentaron en la Audiencia Nacional, en el Tribunal Supremo, en el Tribunal Constitucional y ahora en Estrasburgo, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), según asegura el sindicato. «Por consiguiente, el origen del dinero con nombres y apellidos, es totalmente lícito. Por lo que en modo alguno, puede haber ningún tipo de delito y menos el de blanqueo», señala Manos Limpias en su nota.

El Ministerio Público ha denunciado, en concreto, la retirada de una cuenta del sindicato de 103.500 euros en efectivo cuya mitad se habría quedado Bernard mientras que el resto habría sido entregado a la abogada Virginia López Negrete.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora