7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Un cargo de Podemos y otro de IU irán a juicio por lesiones y atentado contra agentes en Oviedo

MÁS INFORMACIÓN

El diputado de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias, Enrique López, y el exresponsable de IU Gijón, Jesús Montes Estrada ‘Churruca’, irán a juicio, junto con otras siete personas, acusados de lesiones y atentado contra agentes del orden en los incidentes que tuvieron lugar el 24 de julio de 2014, durante una concentración contra la actuación de una compañía israelí en el Teatro Jovellanos.

Así lo ha acordado el Tribunal Superior de Justicia en un auto hecho público este jueves. Las personas acusadas son, además de López y Montes Estrada, Pablo Montes Gómez, Pablo Fernández Gómez, Manuel Fernández Fernández, Don Misael González Suárez, José Luis García González, Segundo Álvarez Muñiz y Juan José Mata Díez. El auto sostiene que son «indiciariamente responsables» de diversos delitos de atentado y lesiones.

Dada la condición de diputado, y por tanto de aforado, de López, el juzgado instructor se inhibió en favor del TSJA para que ha decidido finalmente la apertura de juicio oral. En el atuo, se remite a la narración de los hechos que realizó en su día la Fiscalía en su escrito: «Sobre las 20 horas del día 24 de julio de 2014 en el paseo de Begoña se produjo una concentración por la problemática entre Palestina e Israel, momento en que los acusados ante la intervención de los agentes de Policía mostraron una actitud hostil llegando algunos de ellos concretamente los acusados Juan José mata, Manuel Fernández, Misael gonzález, Pablo Fernández y Segundo Álvarez a empujar a los agentes no llegando a ocasionarles lesiones».

Según la Fiscalía, «ante tal situación algunos de los acusados agredieron a los agentes, concretamente los acusados Jesús Montes y Enrique López agredieron al agente 76199 ocasionándole lesiones de las que curó en 7 días, sin estar ningún día impedido para sus ocupaciones ni precisar tratamiento médico».

Los acusados Jesús Montes y Jose Luis García, asegura la Fiscalía, «también agredieron al agente 78205 ocasionándole lesiones de las que curó en 30 días estando 14 días impedido para sus ocupaciones habituales no precisando tratamiento médico dado que consistió en contusión costal».

Por último, y siempre la versión de Fiscalía, «Jesús Montes golpeó al agente 75581 ocasionándole lesiones de las que curó 30 días estando 14 días impedido para sus ocupaciones y precisando tratamiento de inmovilización con collarín y también agredió al agente 79891 ocasionándole lesiones de las que tardó en curar 30 días estando 14 días impedido para sus ocupaciones habituales precisando tratamiento médico consistente en inmovilización de dedo por esguince».

El acusado «José Luis García agredió al agente 72617, ocasionando al primero lesiones de las que curó en 30 días estando 20 días impedido para sus ocupaciones, no precisando tratamiento médico dado que consistió en contusión en tercer dedo mano derecha», ha añadido el auto.

Por todo ello, el Ministerio Fiscal acusa a los nueve, en concepto de autores, de un delito de de atentado, previsto y penado en los artículos 550 y 551. 1 y 3 del Código Penal. A Jesús Montes Estrada acusa el Ministerio Fiscal, en concepto de autor, de un delito de lesiones cometido contra el Funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, nº de identificación 75.581. También acusa a esa misma persona de otro delito de lesiones cometido contra el funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, nº de identificación 79.891 (Delitos de lesiones previstos y penados en el artículo 147 del Código Penal).

A Enrique López Hernández y a don Jesús Montes Estrada acusa el Ministerio Fiscal, en concepto de coautores, de una falta de lesiones contra el funcionario del Cuerpo Nacional de Policía nº de identificación 76.199. A Jesús Montes Estrada y a don José Luis García González acusa el Ministerio Fiscal, en concepto de coautores, de una falta de lesiones contra el funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, nº de identificación 78.205.

A José Luís García González acusa el Ministerio Fiscal, en concepto de autor, de otra falta de lesiones contra el funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, nº de identificación 72.617.

(Faltas de lesiones tipificadas en el artículo 617,1 del Código Penal). Las penas solicitadas son de un año de prisión e inhabilitación especial para el sufragio pasivo por el tiempo de condena para todos ellos.

TRES AÑOS PARA ‘CHURRUCA’

El Ministerio Fiscal solicita por cada delito de lesiones para el acusado Jesús Montes Estrada la imposición de una pena de un año de prisión e inhabilitación especial para el sufragio pasivo por el tiempo de la condena. Dolicita por la falta de lesiones al acusado Enrique López Hernández la imposición de una pena de multa de un mes con cuota día de ocho euros.

El Ministerio Fiscal solicita por cada falta de lesiones al acusado Jesús Montes Estrada la imposición de una pena de multa de un mes con cuota día de ocho euros. El Ministerio Fiscal solicita por cada falta de lesiones al acusado José Luís González Hernández la imposición de una pena de multa de un mes con cuota cada día de ocho euros.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía pide que los acusados Jesús Montes Estrada y José Luis García González indemnicen, de forma conjunta y solidaria, al funcionario nº 78.205 la cantidad de mil cuatrocientos ochenta euros (1.480), y 120,75 euros por gastos de su asistencia en el Hospital de Jove.

Reclama también que Jesús Montes Estada y Enrique López Hernández indemnicen a otro policía con la cantidad de doscientos ochenta euros (280), y 120,75 por gastos de su asistencia en el Hospital de Jove. El acusado Jesús Montes Estada deberá indemnizar, según fiscalía, por otra parte, a cada uno, al funcionario nº 75.581 y al funcionario nº 79.891 la cantidad de mil cuatrocientos ochenta euros (1480) y 120,75 euros a cada uno por gastos de su asistencia en el Hospital de Jove.

Por últiom, el acusado José Luis García González deberá indemnizar al funcionario nº 72.617 la cantidad de seiscientos euros (600) y 120, 75 por gastos de su asistencia en el Hospital de Jove.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora