15.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

6D.- Feijóo anima a celebrar la Constitución de 1978 como la de «2015», «la democracia» y «la libertad»

MÁS INFORMACIÓN

La ve como un «paraguas bajo el que acoger cualquier tipo de planteamiento ideológico».

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este domingo, en la recepción con motivo del XXVII aniversario de la Constitución Española, que la Carta Magna de 1978 «es la Constitución del 2015, la Constitución de la democracia, de la libertad y de la tolerancia».

En el Congreso de los Diputados, el mandatario gallego ha subrayado, según ha precisado la Xunta en un comunicado, las ventajas que ofreció este texto constitucional a los ciudadanos: «Nos permitió afrontar los cambios políticos de estos 37 años, las crisis económicas, prescindir de la moneda española para tener una moneda única europea».

A esta opinión, Feijóo ha añadido que la Constitución del 78 es la más longeva de las constituciones con las que contó España y ha deseado que el Estado español tenga «durante mucho tiempo» ese «paraguas bajo el que acoger cualquier tipo de planteamiento ideológico, cualquier sensibilidad, cualquier pluralidad».

Ya en Galicia, han tenido lugar varios actos por el Día de la Constitución en las subdelegaciones del Gobierno de ciudades como Pontevedra, Ourense o Lugo. De hecho, en la celebración realizada en la Ciudad del Lérez han participado la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello.

Así, este último ha asegurado que «España es, 37 años después de la promulgación de la Constitución, una nación en paz, abierta y comprensiva».

PAPEL DE LA MONARQUÍA

Asimismo, ha apelado al papel que desempeñó la Monarquía en el desarrollo de la Constitución: «Este escenario de libertad, orden, dignidad y progreso que la Constitución nos ofrece y del que podemos sentirnos plenamente satisfechos, no sería el mismo de no ser por el papel de extraordinaria valía desempeñado a partir del periodo de la Transcición por la Corona».

En esta línea, ha opinado que es el Rey Felipe «quien mejor encarna el perfil de la España del siglo XXI, ese ámbito de convivencia al que se incorporan jóvenes generaciones de españoles con una preparación espléndida».

En este sentido, el también subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, ha reivindicado, en la sede de la institución en la provincia, el «espíritu de unidad» y de «concordia» con el que se promulgó la Constitución del 78.

En este acto, al igual que en Pontevedra, se han entregado condecoraciones a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Al acto en Lugo han asistido el presidente de la Diputación, Darío Campos, y la alcaldesa de la ciudad de la Muralla, Lara Méndez.

OURENSE

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, ha considera que la Constitución trajo «paz, convivencia, sosego, templanza, solidaridad, justicia y respeto».

A este acto, en la sede de la institución en la ciudad de As Burgas, han acudido el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, entre otras autoridades.

Asimismo, la Subdelegación del Gobierno en Ourense ha distinguido la actividad extraordinaria de colectivos y personas vinculadas con ella en su desarrollo profesional y social.

A los diferentes actos han asistido candidatos al Congreso y al Senado de los diferentes partidos en Galicia.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora