15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

6D.- Garzón (IU) reclama una nueva Constitución en enero de 2018 con participación de toda la ciudadanía

MÁS INFORMACIÓN

El candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha pasado este domingo por el Congreso, donde se celebra el acto de homenaje a la Constitución, para reclamar que en enero de 2018 se apruebe una nueva Carta Magna que debata toda la ciudadanía.

El dirigente de IU, que como es habitual no participará en los actos conmemorativos, ha señalado que 40 años después de la aprobación de la Constitución de 1978 «la sociedad española está madura para poder hacer un debate democrático» sobre un nuevo texto constitucional.

«Queremos una nueva Constitución para enero de 2018, una nueva Constitución que sea debatida por la gente, por toda la ciudadanía, para definir un nuevo marco de convivencia. Ésa es la única forma posible de construir un nuevo país donde se blinden los derechos sociales, que es imprescindible», ha insistido Garzón.

«NO VALE CON REFORMAS PARCIALES»

A renglón seguido, ha señalado que ya «no vale con reformas parciales, de maquillaje y cosmética» de la Carta Magna sino que hace falta escribir un nuevo texto a partir de un «proceso constituyente participativo de abajo a arriba».

Y para mostrar a la ciudadanía las ideas en las que se basarán sus propuestas, IU-UP ha lanzado una nueva página web (www.pasosparaunanuevaconstitucion.org). «Ahí aparece todo lo que sería necesario para que en 2018 tengamos una Constitución de la que sentirnos orgullosos, que nos permita vivir en dignidad y que no sea incumplida sistemáticamente por los poderes fácticos».

No en balde, para Garzón uno de los problemas de la actual Carta Magna es que ha sido «violada por los poderes económicos y políticos», que han «incumplido sistemáticamente» los derechos sociales que reconoce y la han «utilizado de forma partidaria» una y otra vez.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora