7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Catalá avisa a ERC que democracia es hacer lo que dicen los españoles y no «una minoría que pretende ser totalitaria»

MÁS INFORMACIÓN

Tardà dice que no participarán en una reforma de la Constitución, porque PP y PSOE no «reconocerán nunca la nación catalana».

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha subrayado este viernes al candidato de ERC Joan Tardà que la democracia «es hacer caso a los que dicen los españoles y las mayorías, y no una minoría que pretende ser totalitaria e imponer sus decisiones».

En un debate en la Cadena Ser recogido por Europa Press, el republicano le ha respondido que esa es la lógica que él quiere aplicar en Cataluña, y el ministro ha replicado que «Cataluña forma parte de España, es España».

El debate versaba sobre la conveniencia de reformar la Constitución y Tardà ha dejado claro que no se debe contar con su partido para ello, porque tanto el PP como el PSOE se han comprometido a no reconocer la nación catalana. Según ha dicho, ERC no tiene «ninguna esperanza» en que se abra un proceso constituyente que permitiese el derecho a decidir, salvo que IU ganase por mayoría absoluta.

«Nosotros ya hemos cerrado ese apartado, consideramos que el 27 de septiembre ya votamos y ganamos, no para proclamar ya una república catalana pero sí para iniciar un proceso constituyente», ha defendido, añadiendo que su objetivo «no será un camino de rosas» pero sí «mucho más fácil que cambiar la monarquía española».

Al republicano le ha respondido el candidato de Podemos por Baleares Juan Pedro Yllanes, quien ha tenido que afearle en dos ocasiones que obvie que también la formación morada defiende el derecho a decidir y que así lo lleva en su programa.

«En la última versión», ha espetado entonces la representante de Ciudadanos, Begoña Villacís, aludiendo así a los cambios que ha ido incluyendo Podemos en sus propuestas desde que el partido nació en 2014.

«SU HAMBRE Y SU SED NO LA VAMOS A SATISFACER»

Villacís también ha aconsejado al PSOE, que defiende una reforma de la Constitución en sentido federal, que escuche lo que dicen los independentistas catalanes: «Por mucho que se les quiera dar de comer su sed y su hambre no la vamos a satisfacer».

Desde el PSOE, el candidato por Madrid José Enrique Serrano ha señalado que los socialistas creen que Cataluña tiene «su lugar en España» y que una Constitución reformada con los instrumentos de funcionamiento de un Estado federal puede facilitar que todo el mundo se entienda. Villacís considera que para resolver el problema de Cataluña lo mejor es «una España que realmente funcione y que ofrezca soluciones».

Tardà ha reprochado al PSOE que esté «orgulloso de haberse cepillado el Estatuto» catalán de 2006, ha acusado a Ciudadanos de querer «acabar con el gran pacto de las clases populares catalanas, que es la inmersión lingüística» y ha dicho al PP que «tiene sobre su conciencia la recogida de firmas (contra el Estatuto) y haber alentado la catalanofobia».

REFORMAR PARA BLINDAR DERECHOS

El ministro Catalá ha defendido, frente a todos sus interlocutores, que no es prioritario hacer una reforma de la Constitución, y que eso es más bien una preocupación «de élites» de la que no habla la gente de la calle. Tanto Serrano como Garzón, Yllanes y y Villacís le han respondido que la gente sí habla de que hay que proteger y garantizar los derechos sociales.

Yllanes y Garzón han ido más allá al reclamar un auténtico proceso constituyente, en el que participe la gente y no sólo los partidos, reprochando a PSOE y PP que eso fue lo que hicieron al reformar, en agosto de 2011, el artículo 135 de la Carta Magna para constitucionalizar la estabilidad presupuestaria.

Sobre ese asunto, José Enrique Serrano ha dejado claro que el PSOE sigue pensando que el control del déficit es necesario para garantizar los derechos sociales, pero ha recordado que su partido se propone matizar la reforma debido a la «lectura extrema» que hizo el PP en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

A juicio del socialista, la ley «incluso bordea el 135» porque, según ha recordado, el nuevo artículo prevé que se pueda superar el límite de déficit y de deuda si está en riesgo la estabilidad social.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora