9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Posada aconseja a Gómez de la Serna que renuncie a su candidatura porque «perjudica» al PP

MÁS INFORMACIÓN

También Villalobos anima a su compañero a dejar de ser candidato «aunque lo que haya hecho sea honesto y legal».

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha pedido este lunes a su compañero de partido Pedro Gómez de la Serna que renuncie a su candidatura para renovar su escaño por Segovia en la Cámara Baja porque su permanencia en esa lista para las elecciones del próximo domingo «perjudica» al PP.

Así lo ha asegurado Posada en declaraciones ante la Puerta de los Leones del Congreso tras asistir al minuto de silencio que se ha guardado en el Congreso en memoria de los dos policías asesinados el pasado viernes como consecuencia del atentado que sufrió la embajada española en Kabul (Afganistán).

Gómez de la Serna, quien en la recién acabada legislatura ejerció como portavoz del PP en la Comisión Constitucional, tiene abierta una investigación en el seno del PP por haber cobrado comisiones por conseguir contratos para empresas españolas en el extranjero.

Posada ha señalado que la permanencia de Gómez de la Serna en el número dos de la candidatura por Segovia al Congreso «ya no depende del partido», sino que el responsable de volver a optar o no a un escaño en la Carrera de San Jerónimo es el propio candidato.

«El responsable de quedarse o no en la candidatura es él y yo, desde luego, le recomendaría que lo dejara», ha comentado Posada, quien ha explicado que no ha hablado personalmente con el afecto sobre su situación.

El presidente del Congreso ha dicho estar «convencido» de que Gómez de la Serna «se siente inocente» y ha resaltado que ha «dado muchas explicaciones», pero le ha avisado de que al mantenerse en la lista, «sin poder hacer propaganda electoral porque está suspendido por el partido», «más bien perjudica» PP.

«Mi consejo sería que abandonara la candidatura», ha afirmado Posada, quien ha hecho hincapié en el hecho de que al habérsele apartado de la campaña electoral, De la Serna «tampoco puede defenderse en la campaña».

Además, Posada ha vuelto a mostrarse partidario de que se reforme el Reglamento del Congreso para que la Cámara pueda revisar periódicamente las compatibilidades que se conceden a los diputados para llevar a cabo tareas extrapalarmentarias.

LA FUNCIÓN ES EL CONGRESO «Y NO OTRA COSA»

El presidente ha recordado que en la actualidad el Congreso parte de la «buena voluntad» de los diputados y de la confianza de que «lo declaro es lo que hace», pero «no investiga» qué uso hacen realmente sus señorías de las compatibilidades que se les conceden.

Más que dar poder a la Cámara para investigarles, Posada sugiere que cada cierto tiempo, por ejemplo, «cada seis meses» éstas se pueda «dar cuenta de lo que ha sido autorizado y cómo se ha llevado a cabo».

Eso sí, ha subrayado que «el diputado debe dedicarse al Congreso de los Diputados» porque ese es «trabajo exclusivo» y que «la mayoría» así lo hacen. «Hay excepciones, que son las compatibilidades que se conceden. Y eso habrá que hablarlo la próxima legislatura. Pero insisto, la función del diputado es estar trabajando en el Congreso, no en otra cosa», ha aseverado.

SIGA EL EJEMPLO DE ARÍSTEGUI

También la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, ha recomendado a Gómez de la Serna que deje de ser candidato, «aunque lo que haya hecho sea honesto y legal». La exministra ha declinado confesar si, desde su punto de vista, al seguir como candidato su compañero perjudica al PP.

«No soy quien para medir eso, eso lo debería medir él como ha hecho el señor Arístegui», ha añadido, en alusión al exdiputado Gustavo de Arístegui, quien ha dimitido como embajador en India para no perjudicar al partido después de haber sido señalado como socio de Gómez de la Serna en sus labores de asesoría y también como perceptor de comisiones millonarias.

En este contexto, Villalobos ha subrayado que en estos casos la responsabilidad es individual. «Aquí juega la responsabilidad personal de cada cual; cada uno tiene que medir cómo tiene que organizar su vida», ha remachado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora