10.2 C
Madrid
miércoles, 24 abril 2024
Array

Arrimadas: Puigdemont renuncia a negociar otra financiación y C’s sí lo hará

MÁS INFORMACIÓN

La líder de C’s en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le ha dicho este miércoles que no tiene intención de negociar con el Gobierno central una nueva financiación autonómica, y ella se ha comprometido a que su partido llevará a cabo esa tarea desde el Congreso.

En rueda de prensa tras la primera reunión con Puigdemont, Arrimadas le ha entregado su propia hoja de ruta con cinco ejes: el social, el de la reactivación económica, el de lucha contra la corrupción, el de la eliminación de los aforamientos a políticos y el de la estabilidad y respeto a la voluntad mayoritaria de los catalanes «que se manifestó contraria a la independencia».

Arrimadas promete «lealtad institucional» con el presidente y también mantener el diálogo con él, con los miembros del Govern y con la oposición, pero le ha emplazado a abrir el diálogo con el Gobierno central para abordar, no sólo la financiación, sino inversiones necesarias para los catalanes y para toda España.

«El presidente ya ha dicho que no trabajará en ese sentido», ha explicado sobre la negociación del sistema de financiación, y ha añadido que la reunión ha sido cordial y constructiva pese a discrepar en sus hojas de ruta.

En esa reunión, de algo más de una hora, se han predispuesto a colaborar en lo que pueda haber acuerdo: «Hemos hablado de cuestiones concretas a las que sí podríamos dar apoyo, y él ha dicho que, al margen de las discrepancias, se podrían acordar propuestas y leyes concretas».

La discrepancia fundamental es la hoja de ruta independentista que quiere desplegar el Govern esta legislatura de 18 meses, lo que Arrimadas ve «ilegal» y en contra de la mayoría social.

«No nos han convencido, y ellos seguirán teniendo una prioridad clara, que es caminar hacia la independencia, mientras nosotros lo hacemos hacia las reformas y hacia una España que funcione mejor», ha dicho.

LEYES CONCRETAS

Arrimadas ha afirmado que los Presupuestos son «la ley más importante que se hace cada año», pero C’s no apoyará las cuentas si reflejan la prioridad independentista del Govern invirtiendo en estructuras de Estado.

Ha dicho que uno de los puntos en que se han detenido es tener una ley electoral catalana porque C’s está «alineado» para conseguir redactarla, pero ha insistido en que, si la prioridad del Govern es la independencia de espaldas a la ley, generará problemas para llegar a acuerdos.

También ha defendido que la reforma que plantean de la condición de aforados de los políticos la plantean a través de una reforma de dos artículos del Estatut: «Nos gustaría tener apoyo unánime de la cámara» catalana, ha dicho, y ha recordado que C’s lo impulsa desde varios parlamentos autonómicos y desde el Congreso.

ARTUR MAS

Arrimadas ha dicho que nunca se reunió con el expresidente de la Generalitat Artur Mas y que sólo la llamó después de las elecciones: «Pero nunca nos reunimos».

Ha calificado al nuevo ejecutivo encabezado por Puigdemont de «continuista» de anterior liderado por Mas, y ha reconocido que no conocía a ninguno de los dos presidentes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora