15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Impiden la entrada en el Sahara Occidental al diputado de Podemos Paco Déniz

MÁS INFORMACIÓN

El diputado de Podemos en el Parlamento de Canarias Paco Déniz ha regresado este mediodía a Las Palmas de Gran Canaria después de que la policía le haya impedido a él y a otras tres personas con las que viajaba, bajarse del avión en la ciudad de Dajla, en el Sahara Occidental.

A través de un comunicado, Podemos ha explicado que Déniz planeaba pasar allí el fin de semana por razones personales para visitar a familiares y amigos, y viajaba –«como lo ha hecho en otras ocasiones»– con medicamentos, una silla de ruedas y ‘chucherías’ para el cumpleaños de unos niños.

«Trato de reunir las cosas que me piden, para cubrir distintas necesidades y a lo que sé que allí no tienen acceso», ha explicado el diputado, quien subraya que se trata de una iniciativa «totalmente personal» y que lleva a cabo «desde hace tiempo».

El propio Paco Déniz ha relatado que en esta ocasión, la primera desde que fuera elegido diputado, al tomar tierra y antes de permitir al pasaje abandonar el avión, un grupo de policías ha subido para informar al capitán de que había cuatro pasajeros que «no podían pisar suelo marroquí».

El diputado añadió que al entregar los pasaportes, él y los otros integrantes de la expedición fueron informados de que se trataba de ellos, e indicó que al preguntar por los motivos de la expulsión la policía «se ha limitado a comunicarle que Marruecos no permite la entrada a quien no reconoce su soberanía y apoya a los separatistas del Frente Polisario».

Al respecto, Podemos quiere denunciar «el seguimiento que el Gobierno alauita hace de sus cargos públicos hasta el punto de saber cuándo viajan al país en una expedición de carácter personal y, sobre todo, la nueva violación de derechos fundamentales que supone esta prohibición por el hecho de pertenecer a Podemos y por la defensa que este partido mantiene del derecho de autodeterminación y la denuncia sobre la violación de derechos humanos que sufre el pueblo saharaui».

Para la organización, el Gobierno de Marruecos vuelve a demostrar con la expulsión de Paco Déniz «lo lejos que está de ser la democracia que pretende y la arbitrariedad con la que administra derechos fundamentales».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora