22 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Pablo Iglesias pide al Gobierno que no acepte el acuerdo en la UE para evitar el ‘Brexit’

MÁS INFORMACIÓN

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al Gobierno en funciones que «no acepte» la propuesta de la UE para evitar la salida del Reino Unido del club comunitario (‘Brexit’) pues supondría «profundizar» en el «acta de defunción» de la Unión.

En la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, ante la que comparece el ministro José Manuel García-Margallo, Iglesias ha reclamado al Gobierno en funciones que no permita la unanimidad en la cumbre europea que se inicia este jueves en Bruselas, pues una decisión de tal calado la debe tomar el próximo Ejecutivo que se forme en España y no uno en funciones «que no debe comprometer en ningún caso el futuro de España».

Iglesias ha justificado su oposición a la propuesta europea para evitar el ‘Brexit’ en dos motivos. Uno, porque establece una «impunidad general de un paraíso fiscal conocido como la City de Londres» y dos, porque impedirá que los europeos que vayan a trabajar al Reino Unido reciban las prestaciones sociales a las que tiene derecho todo trabajador.

El líder de la formación ‘morada’ le ha pedido a García-Margallo que sea «patriota» de verdad no gritando eso de ‘Gibraltar, español’, sino calificando de inaceptables los «excesos» de la City de Londres, que tiene una «responsabilidad más que notable» en la última crisis financiera.

Lo que plantea Cameron, ha añadido Iglesias, es un «chantaje», una «imposición» que aspira a que la UE se «arrodille» ante el Reino Unido. Y, mientras al Reino Unido la UE le dice ‘sí’ a prácticamente todo lo que pide, según Iglesias, a quienes plantean, como Podemos, que tiene que haber una «ralentización» en la reducción del déficit, «se nos dice que no es posible cuando si hay alguien que ha incumplido el Pacto de Estabilidad en estos 15 años han sido Francia y Alemania».

La de hoy es la primera comparecencia con contenido en una Comisión de la presente legislatura. Aunque Iglesias no es el portavoz de los temas de Exteriores, sino Pablo Bustinduy, ha intervenido para compatir el turno de palabra con Bustinduy, al que ha dejado la parte dedicada a hablar de la crisis de refugiados.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora