11.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

UPyD pedirá ampliar la imputación a todos los responsables de comunicación del Gobierno vasco

MÁS INFORMACIÓN

Afirma que el exresponsable de Comunicación del Gobierno vasco «únicamente asume responsabilidad sobre dos contratos».

UPyD ha anunciado este lunes que solicitará a la juez encargada de investigar su denuncia contra el Gobierno vasco por supuestos pagos irregulares a cambio de la publicación de noticias en determinados medios del Grupo Noticias que llame a declarar, como imputados, a todos los responsables de comunicación de los distintos departamentos del Gobierno.

En un comunicado, UPyD ha explicado que este lunes ha declarado ante el Juzgado de Instrucción número 4 y, durante algo más de una hora, el exresponsable de Comunicación del Gobierno vasco Iñaki Bernardo, imputado por presuntos delitos de «prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación», tras la querella presentada por UPyD en la que denunciaba presuntas irregularidades en el pago por la publicación de informaciones institucionales en el citado grupo de comunicación.

La querella fue admitida por la juez el pasado 5 de octubre, después de que en julio la formación que lidera Gorka Maneiro presentara la denuncia ante el juzgado.

Según estimaciones de UPyD, la suma del dinero pagado por el Gobierno vasco al Grupo Noticias para la publicación de noticias institucionales no identificadas como tales supera los 233.000 euros.

La formación magenta ha informado que, en su declaración ante la juez, Bernardo «se ha hecho responsable únicamente de dos contratos del Departamento de Lehendakaritza, firmados por él mismo», y «ha derivado la responsabilidad del resto de contratos supuestamente irregulares hacia los demás departamentos del Ejecutivo».

Por ello, UPyD ha anunciado que pedirá a la juez que llame a declarar a los responsables de las distintas áreas del Gobierno que suscribieron esos contratos con las distintas empresas del Grupo Noticias.

CONTRATOS DE PATROCINIO

Asimismo, ha informado de que el exresponsable de comunicación, en sus respuestas a la juez, ha insistido en que se trataba de contratos de patrocinio, no de publicidad, por lo que consideraba que «no se había producido vulneraciones de la ley».

Finalmente, ha señalado que el exdirector de comunicación del Gobierno vasco se ha negado a responder a las preguntas del abogado de UPyD, «que precisamente han ido dirigidas a desmontar esa línea argumental, ya que la ley General de Publicidad también recoge la figura de los patrocinios, regulación que se vulneraría en el trato de favor que se hizo durante años al grupo».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora