El portavoz de Democracia y Libertad en el Senado, Josep Lluís Cleries, defenderá el próximo martes una moción en la que insta al Ejecutivo en funciones a «ser promotor activo del acogimiento y asilo de refugiados llegados a Europa, en coordinación con las autoridades europeas y con pleno respeto a los derechos humanos y derechos de la infancia».
Democracia y Libertad llevará al Pleno del Senado la polémica sobre la acogida de refugiados diez días después del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía, que contempla la deportación de «todos los inmigrantes» –incluidos los demandantes de asilo sirios–, que lleguen a la UE a través de Turquía, a cambio de que los Estados miembros reubiquen en países de la UE a un número equivalente de refugiados asentados ya en Turquía.
El portavoz de Democracia y Libertad censura la «escasa respuesta» que cree que ha ofrecido el Gobierno de Mariano Rajoy a las necesidades de acogida e integración de los refugiados y defiende que «es necesario cumplir el mandato de las Cortes y escuchar la demanda de la población para ser activos y dar respuestas concretas, rápidas y eficientes al problema de los refugiados».
Por ello, no entiende el rechazo del Gobierno a la propuesta realizada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de acoger en la comunidad autónoma a 4.500 refugiados a través de una carta remitida al comisario europeo de Inmigración de la UE, Dimitris Avramopoulus.
La moción de Democracia y Libertad sostiene que «ha llegado el momento» de que el Gobierno canalice «sin dilación» ante la Unión Europea todos los compromisos de acogida institucional que han efectuado las comunidades autónomas y ayuntamientos.
Tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reprochó a Puigdemont que lanzase su oferta sin consensuar con nadie y sin atender al consenso alcanzado sobre el asunto por todos los partidos en el Congreso de los Diputados.