14 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

IU hablará con PSOE, Podemos y Compromís para reactivar la mesa a cuatro pero avisa de que no se dejará instrumentalizar

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz de IU-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, tiene previsto hablar a lo largo de este miércoles con el PSOE, Podemos y Compromís para tratar de reactivar la mesa de negociación a cuatro bandas, pero ha advertido a estos partidos de que no se dejará «instrumentalizar».

Para IU, la única posibilidad de que haya un gobierno estable en España es partiendo de un acuerdo entre estos cuatro partidos, ya que entre todos suman 161 escaños, y después buscar desde ahí la abstención de otras fuerzas políticas como el partido de Albert Rivera.

Eso sí, Garzón ha dejado claro que la mesa de negociación que quiere reactivar es la misma que se puso en marcha el pasado 22 de febrero, es decir, que no aceptarán que el PSOE vaya acompañado de Ciudadanos por ser el partido con el que tiene firmado un pacto de gobierno.

En su opinión, es «legítimo» e incluso una «buena noticia» que los socialistas negocien con Ciudadanos de cara a lograr su apoyo o abstención, pero siempre ofreciéndole un acuerdo que ya se haya alcanzado desde la izquierda.

De este modo, el diputado de IU ha insistido en que la mesa de negociación que él quiere retomar será ‘a cuatro’ o no será y que esos partidos que la conformen deben ser de izquierdas, por lo que «no tiene sentido» que Ciudadanos se siente también en este foro.

OFRECER AL PSOE UNA «VÍA DE IZQUIERDAS»

Se trata, ha explicado Garzón, de que haya una «vía de izquierdas» para cuando los socialistas «tengan que elegir» de cara a un acuerdo para la formación de un gobierno, por lo que ha reiterado que el foro cuatripartito sólo tiene razón de ser si están todos los partidos que la conformaron originalmente.

A PSOE y Podemos, el portavoz parlamentario les ha dicho que IU-Unidad Popular es una «fuerza autónoma» y que, por tanto, no se va a dejar «instrumentalizar» porque hoy por hoy no están en campaña electoral.

En este sentido, Garzón ha lamentado que hay muchos actores políticos que parece que ya estén en precampaña, si bien ha señalado que «no es descartable» que el escenario político actual se pueda «mover» en los próximos días porque «aún queda tiempo» para negociar y poder conformar un gobierno antes de la convocatoria oficial de elecciones.

TRABAJAR CON C’S POR LA REGENERACIÓN POLÍTICA

A la pregunta de cómo se podría lograr la abstención de Ciudadanos partiendo de un pacto desde la izquierda, Garzón ha explicado que «en política no todo es blanco o negro» y que hay elementos que IU puede compartir con el partido de Albert Rivera, como es «trabajar para la regeneración política».

Pero eso sí, ha dicho a la formación naranja que el «problema» del PP no sólo es su presidente, Mariano Rajoy, sino que se encuentra en la «estructura del partido en su conjunto» por la corrupción. «Compartimos que Rajoy es un candidato quemado, pero no es un problema individual, no son casos aislados», ha remarcado, por lo que considera que «no hay regeneración posible» sin que el PP pase un tiempo en la oposición y renueve todas sus estructuras internas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora