15.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Jiménez Becerril critica a Pablo Iglesias y ERC por alegrarse de la salida de Otegi: «Es un héroe blanqueado»

MÁS INFORMACIÓN

Pide que la Justicia actúe para prohibir los actos de homenaje porque son una «bofetada a las víctimas» y «enaltecimiento del terrorismo»

. La eurodiputada del PP, Teresa Jiménez Becerril, ha criticado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a quienes se alegran de la salida de presión de Arnaldo Otegi porque «ha sido un terrorista» y es «un héroe blanqueado» que no puede en su opinión asumir el cargo de Lehendakari.

«El hecho de que Pablo Iglesias se alegre de que quien secuestraba, era jefe de una banda terrorista, que no condenó el asesinato del periodista José Luis López de la Calle porque decía que prácticamente lo merecía. Ahí hay algo de enfermedad», ha lamentado en declaraciones a la prensa la eurodiputada, hermana del concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA en 1998, junto a su mujer Asunción García Ortiz.

«¿Cómo puede uno alegrarse de esas cosas?. Quiere decir que esta sociedad está enferma», ha subrayado la eurodiputada, que ha insistido en que «nadie de bien se alegra» de la salida de la cárcel de Otegi. «Eso los define», ha criticado Jiménez Becerril, preguntada por el apoyo del líder de Podemos o de dirigentes de Esquerra Republicana de Cataluña.

«El bien no está en que salga Otegi y en que se convierta en un referente de nada», ha avisado, dejando claro que «ha sido un terrorista» y por tanto «no puede salir y recién salido de la cárcel puede ser el referente» ni en el País Vasco ni en Cataluña, ni «ocupar» el cargo «en breve» de Lehendakari. «Este hombre ha torturado y ha secuestrado, con lo cual no puede ocupar este cargo», ha zanjado.

CRITICA QUE LA JUSTICIA NO PROHIBA LOS ACTOS

Jiménez Becerril ha insistido en que la justicia «debería actuar» para impedir los actos de recibimiento a Otegi y ha criticado que no los haya «prohibido» porque «es un signo de indignidad», «una bofetada a las víctimas» y «es un enaltecimiento del terrorismo».

«Este hombre debería salir en el anonimato y no como una estrella», «no ser vitoreado y glorificado», cuando ha sido jefe de «una organización terrorista» cuyos crímenes «son considerados de lesa humanidad», ha dejado claro. «Eso es un aval» y «lo considero el mundo al revés», ha zanjado.

Jiménez Becerril ha defendido la audiencia que organizará este miércoles en la Eurocámara sobre víctimas del terrorismo de toda Europa, en la que asistirán también víctimas de ETA como la presidenta de la Fundación Asistencial para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, Concepción Martín López, el director del Centro de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, o el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, para «que se oigan las voces de las víctimas». «Porque ése es el único arma que tenemos para desenmascarar a estos héroes de pacotilla», ha dicho, en referencia a Otegi.

PIDE UNA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE VICTIMAS DEL TERRORISMO

La eurodiputada ha subrayado además la necesidad de que Europa cuente con una directiva sobre víctimas del terrorismo y ha lamentado que el proyecto que está preparando la Comisión Europea «incluye poco sobre las víctimas» y ha insistido en que las víctimas del terrorismo «son víctimas europeas» y «no todos los países tienen la fortuna» de tener un Estatuto de Víctimas del terrorismo como tiene España.

«Porque desgraciadamente hemos tenido 50 años de terrorismo», ha recordado, lamentando que en el conjunto de Europa las víctimas de terrorismo «en estos momentos están muy desamparadas». También ha lamentado la falta de apoyo entre el resto de grupos políticos para elaborar una resolución a iniciativa suya sobre las víctimas del terrorismo en la Eurocámara, algo que sólo apoyan el grupo popular europeo y los conservadores británicos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora