7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Lambán rechaza la «poda» de las diputaciones provinciales y plantea suprimir ministerios para ahorrar

MÁS INFORMACIÓN

La FAMCP defiende que los municipios tienen que ser «protagonistas» en el debate sobre el papel que juegan comarcas y diputaciones.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha rechazado este martes la «poda» de las diputaciones provinciales y su supresión, tal y como contempla el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos (C’s), y ha planteado que si se desean ahorrar recursos se podría suprimir algún ministerio.

«No comparto en absoluto» la supresión de las diputaciones provinciales, ha dicho tajante Lambán, que presidió durante doce años la Diputación de Zaragoza (1999-2011), al explicar que el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, ya conoce su opinión al respecto y «le agradezco sinceramente el lapsus que tuvo ayer» al no mencionar en su discurso de investidura este punto del pacto con C’s.

En declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con la junta directiva de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), el también secretario general del PSOE-Aragón ha asegurado que su partido no rechaza las instituciones provinciales, sino que es «una aportación» de C’s al acuerdo de investidura.

De hecho, ha confiado en que «al final haya un gobierno presidido por Pedro Sánchez sobre la base de ese acuerdo con C’s y otro acuerdo que necesariamente se ha de producir con Podemos», o no existirá «ninguna posibilidad de investidura de Pedro Sánchez, y confío en que cosas sensatas de ese acuerdo con C’s salgan adelante y cosas procedentes de un partido que desconoce profundamente la realidad del medio rural no salgan adelante».

En este mismo sentido, ha opinado que la supresión de las diputaciones «decaerá por el propio peso de la insensatez misma de la propuesta» y, sobre el apoyo de Podemos a que estas instituciones desaparezcan, ha apreciado que la formación morada «está en fase de adaptación también a las necesidades del medio rural».

Por todo ello, ha estimado que «algún ministerio tendría que desaparecer y seguramente desapareciendo ese ministerio se podrían conseguir ahorros suficientes como para evitar otro tipo de podas en la administración del Estado que son absolutamente injustificables desde cualquier punto de vista», ha indicado en referencia a las instituciones provinciales.

PREGUNTAR A LOS MUNICIPIOS

Según Lambán, el papel que juegan comarcas y diputaciones provinciales lo deben determinar los propios municipios, para que los ayuntamientos tengan «la oportunidad» de elegir quién les presta los servicios y en qué condiciones. En el caso de las comarcas, ese debate se puede producir en el seno de la FAMCP, mientras que el análisis del futuro de las instituciones provinciales debe surgir desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En este punto, la presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, ha manifestado que comenzarán a estudiar con todos los partidos «cuáles son las necesidades reales y cómo organizarnos», porque los municipios «queremos ser los protagonistas» de este debate.

«Tenemos que ser los ayuntamientos los que decidamos sobre la intermunicipalidad», ha aseverado Sánchez, al recordar que cuando se pasó del modelo de mancomunidades a comarcas «no se preguntó que queríamos» y aunque ha reconocido que el trabajo de las instituciones comarcales «ha sido muy importante, hay que reorganizarse y preguntar a los ayuntamientos» al respecto.

Por otra parte, Javier Lambán se ha referido a la reunión del Consejo Territorial del PSOE-Aragón al estimar que es oportuno que se reúna cuando se está analizando el futuro de las diputaciones, de las comarcas o de la Ley de Capitalidad, «que hoy comienza su andadura en el proceso de diálogo entre Ayuntamiento y Gobierno aragonés», para poner en común opiniones e impulsar medidas relacionadas con estas administraciones.

EL SEGUNDO PILAR

El papel de diputaciones, comarcas y el funcionamiento de la administración autonómica son algunos de los temas que han abordado en su reunión el presidente aragonés, Javier Lambán, y la junta directiva de la FAMCP, un encuentro entre «un gobierno con clara vocación municipalista» y la federación que representa al «segundo e insustituible pilar sobre el que se tiene que apoyar el futuro de Aragón», ha sostenido Lambán.

«Me resulta gratificante y sencillo» el entendimiento con los representantes del municipalismo, ha comentado, al explicar que el Ejecutivo aragonés desea que «todo lo que se legisle» en relación con los municipios parta del análisis y las propuestas del mundo local, incluida la modernización y funcionamiento de administraciones como las diputaciones provinciales y comarcas.

En esta reunión, también han dialogado de la futura Ley de Capitalidad de Zaragoza y de pensar «poco a poco» la ley de financiación de haciendas locales y la participación de los ayuntamientos en los tributos autonómicos, estableciendo criterios «solventes y sólidos» una vez que la Comunidad supere la situación de «insuficiencia financiera».

Al respecto, Lambán ha reconocido que la Ley de haciendas locales «nos corre menos prisa que definir la intermunicipalidad o aprobar la Ley de Capitalidad» por los problemas de financiación actuales, pero «avanzar en los criterios que deberían sustentar esa financiación no sería perder el tiempo».

En todo caso, «con las actuales disposiciones presupuestarias nos quedaríamos muy lejos de dar satisfacción a las necesidades del mundo local en general y de la propia Comunidad autónoma», ha alegado.

REFORMAR LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

Lambán ha apostado por extender la colaboración con los municipios «a todos los ámbitos» y ha recordado que ya se han firmado convenios con estas entidades para garantizar los servicios de luz o gas, al tiempo que se trabaja para luchar contra la despoblación y han abordado un tema «que me preocupa» y que es la reforma de la propia administración autonómica.

El presidente aragonés ha estimado que la administración autonómica tiene que estar «a la altura» de una sociedad cambiante y ha manifestado que «no es cuestión de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio», dado que también la Comunidad necesita modernizarse dado que, a pesar del buen trabajo de los funcionarios, la propia administración se convierte a veces en un «obstáculo» para el desarrollo económico y para aplicar la legislación.

«A veces es exasperante» comprobar que algunas políticas «de aparente fácil aplicación se demoran meses y meses» y se bloquean por el propio funcionamiento de esta administración, por lo que ha apostado por una reforma acordada «con todos los estamentos de la sociedad aragonesa» y con la implicación de los ayuntamientos.

«QUEREMOS PARTICIPAR»

La presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, ha relatado que la nueva junta directiva de la federación se propone trabajar para luchar contra la despoblación y para disponer de un «diagnóstico claro» de las necesidades de los municipios.

Ha expresado el deseo de los consistorios de participar en los ingresos de la Comunidad «para saber con qué dinero vamos a contar los ayuntamientos» y ha agradecido el aumento aprobado por el Ejecutivo autonómico en los presupuestos del fondo de cooperación municipal, porque son recursos que se destinan al gasto corriente y a los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Además, ha pedido al presidente aragonés que trabaje para derogar la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, un texto que el PP aprobó «sin ningún consenso» y con «desconocimiento» de la realidad territorial del país.

Sánchez ha subrayado que los municipios «queremos estar ahí y participar» de las decisiones, al reclamar que se respete la autonomía local, y ha llamado a los alcaldes a asumir «con orgullo» su responsabilidad y su cargo como representantes de sus vecinos y municipios.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora