8.5 C
Madrid
domingo, 28 abril 2024
Array

Margallo ve en el ‘Brexit’ «la oportunidad de oro» para que España sea el socio privilegiado de EEUU en la UE

MÁS INFORMACIÓN

El ministro diseña una intensa agenda de viajes internacionales pese a estar en funciones

. El Gobierno español no quiere que el Reino Unido abandone la UE, pero si ese escenario se produce, cree que puede sacar ventaja de ello. El conocido como ‘Brexit’ ofrecería a España «la oportunidad de oro» para convertirse en el «socio privilegiado» de EEUU dentro de la Unión, ha dicho este viernes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo.

«Y hablaríamos de Gibraltar al día siguiente», ha añadido en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en referencia al deseo de los gibraltareños de permanecer en la UE, lo que les obligaría a llegar a acuerdos con España.

García-Margallo ha precisado que la posición del Gobierno español es la defensa de la permanencia del Reino Unido en la UE –«Dios quiera que no» se vaya, ha llegado a decir– pero si los británicos deciden en reférendum salir del club comunitario, el ministro ha abogado por que los 19 países que comparten el euro avancen hacia la «federalización» para que el ‘Brexit’ no se interprete como «el principio del deshielo del proyecto europeo».

VISITAS A PUERTO RICO Y CENTROAMÉRICA

Aunque ha reconocido que el Gobierno en funciones está «muy limitado» en materia de política exterior, ha avanzado una intensa agenda de viajes internacionales. El primero, para participar en el Congreso de la Lengua Española entre el 15 y el 18 de marzo en Puerto Rico.

Por vez primera, esta cita se celebra en territorio de EEUU, lo que refleja la influencia cada vez mayor que el español y los hispanos tienen en ese país, ha destacado el ministro.

Pero también prevé visitar Guatemala y Honduras, para cumplir sendas visitas «pendientes», y su departamento está «planeando» otros desplazamientos a Africa subsahariana e Irán, donde España tiene «grandes intereses económicos» y España está bien colocada gracias entre otras cosas a que preside el Comité de Sanciones de la ONU para Irán, lo que le permite tener un contacto fluido con las autoridades iraníes.

García-Margallo quiere asimismo viajar a Argentina y ha anunciado una próxima visita de la ministra de Exteriores colombiana, María Angela Holguín. Y es que, según ha dicho, pese a estar en funciones él va a seguir trabajando «como el primer día» hasta que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique su cese como ministro.

En las últimas semanas, el PSOE, a través de su secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, ha criticado la «hiperactividad» de Margallo, a quien le gustaría ver con un perfil mucho más bajo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora