11.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Alcalde de Granada no dimite, dice que se siente «indefenso»

MÁS INFORMACIÓN

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, se ha negado de nuevo este viernes a dimitir, y ha dicho que se siente «indefenso», tras su detención el pasado miércoles por su presunta implicación en una supuesta trama corrupta por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, cuyos métodos ha criticado. De hecho, ha pedido saber quién dio la orden de su arresto, porque tiene «derecho» a conocer quién ha provocado su «humillación».

En rueda de prensa, el alcalde ha considerado que su partido se está «precipitando» al reclamar su marcha, puesto que, según ha dicho, es «inocente» y no es culpable de ninguna de los delitos que se le imputan «ni por acción ni por omisión». «Yo he sido una persona que he vivido de manera moderada, yo vivo del sueldo del Ayuntamiento y de las rentas de mi patrimonio, no soy un corrupto», ha mantenido.

Según ha explicado, su abogado, Pablo Luna, va a reclamar a ahora la suspensión parcial del secreto de las actuaciones que coordina el Juzgado de Instrucción 2 de Granada para conocer dé qué se le acusa exactamente y quién ordenó su detención tras la vulneración de sus derechos fundamentales. Según ha mantenido, se le incautó su teléfono móvil, su tablet y más de 1.600 euros que tenía en su vivienda.

Después de que la Fiscalía General del Estado señalara que las 17 detenciones practicadas no fueron ordenadas por la autoridad judicial, sino que se hicieron «a iniciativa de la fuerza policial» y que criticara «medidas intrusivas» como el registro de la casa del alcalde, Torres Hurtado ha considerado que si finalmente se aclara que no fue el Juzgado quien determinó su arresto será un «atropello» por el que quiere respuestas.

De hecho, la orden del Juzgado, que ha facilitado a los medios de comunicación el propio Ayuntamiento, señala que la autorización al registro de archivos electrónicos «se limitará exclusivamente a la visualización, examen y copia de aquellos programas, ficheros o datos extraídos de bases de datos que pudieran tener una relación directa con los hechos objeto de investigación en la presente causa», según el documento. Por eso, el alcalde no entiende que le hayan incautado so móvil personal y su tablet, con contenidos también personales.

«Me siento una persona absolutamente indefensa, acosada y no entiendo nada», ha dicho el alcalde, que se ha quejado de nuevo de que nadie le haya aclarado exactamente qué delitos, de los muchos que se le atribuyen (entre ellos cohecho, malversación, asociación ilícita o estafa), son los que presuntamente cometió, para así poder defenderse, ya que algunas de las operaciones urbanísticas se remontan a una etapa anterior a su gobierno.

ENTIENDE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS DEL PP PERO NO LA «PRECIPITACIÓN»

Preguntado por si se siente un cabeza de turco, el alcalde ha dicho que no diría tanto, pero ha defendido toda su trayectoria dentro del PP, en el que lleva militando desde los años ochenta, y ha dicho entender las medidas disciplinarias impuestas contra él, especialmente en la actual situación, en la que su partido está viviendo muchos casos de corrupción: «Unos son verdaderos, y otros falsos, el mío es absolutamente falso», ha mantenido Torres Hurtado, que por ello cree que en el PP, que le ha dado de plazo hasta el lunes para tomar una decisión, han actuado con «precipitación».

«A mí se me ha dañado y a Granada se le ha dañado la imagen de forma absolutamente irreparable», ha criticado el regidor, que ha señalado que en cuanto haya pruebas contundentes de irregularidades que pudiera haber cometido tomará una decisión, pero no ahora, cuando sólo existe una «acusación genérica» contra él. «Le pido a mi partido, del que aún me siento, que estén tranquilos», ha mantenido Torres Hurtado, que ha recordado que tiene 69 años y no está «amarrado ni por el dinero, ni por el cargo».

Asimismo, Torres Hurtado ha vuelto a poner «la mano en el fuego» por su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y ha señalado que por ahora, en lo que respecta al resto de las personas detenidas, no tiene «motivos» para dudar de ninguno. «Son muchos años juntos, los conozco, son muchas obras hechas y tienen una vida muy normal», ha indicado.

En lo que respecta a la posible moción de censura que podrían plantearle el resto de partidos, el alcalde ha dicho que esa medida se podría tomar desde el mismo momento que tras las elecciones municipales el PP perdió la mayoría absoluta, pero ha rechazado los plazos que le había dado el portavoz socialista, Francisco Cuenca. «Él no es nadie para darme plazos», ha incidido. «Yo he procurado, por el bien de esta ciudad, que no haya moción de censura, pero eso ya no está en mi mano», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora