16 C
Madrid
jueves, 13 junio 2024
Array

Arrimadas insta a Rajoy a elegir entre el pacto PSOE-Cs, nuevas elecciones o que Sánchez se acerque a Podemos

MÁS INFORMACIÓN

Critica que el proyecto de alianzas territoriales de Podemos es menos ético que la uniformidad de Ciudadanos

. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha avisado este lunes al jefe del Ejecutivo en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, de que está en su mano elegir entre la repetición de las elecciones generales, dejar que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, «dé un giro» y forme gobierno con Podemos y los independentistas o apoyar el pacto alcanzado entre Ciudadanos y los socialistas para un gobierno «reformista y de progreso».

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Arrimadas ha alabado el acuerdo alcanzado por Ciudadanos y el PSOE y ha llamado al PP a sentarse en una mesa de trabajo para analizar el pacto e intentar sumarse a él. «El que diga que se puede cambiar España sin contar con el PP no está siendo sincero. Estamos deseando que el equipo del PP se siente a la mesa para que nos digan qué no le gusta del pacto», ha emplazado.

Y aunque ha sostenido que la repetición de las elecciones no sería una buena opción, la portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña ha dejado claro que su partido prefiere ir de nuevo a las urnas que «un mal gobierno». «Si al final Pedro Sánchez gira y permite que España sea gobernada por el PSOE, Podemos y los independentistas, no nos va a tener a su lado», ha avisado convencida de que ese pacto «no sería bueno para el país».

Sin embargo, ha insistido en que «la buena noticia» es que «eso no es una opción que se tenga que cumplir» o «un castigo del que no se pueda huir», ya que cree que «hay espacio de consenso para formar un Gobierno alternativo» y el PP debe dar el paso para formar una «alternativa» a los grandes problemas a los que se enfrenta España.

Arrimadas ha dejado claro que Ciudadanos no está trabajando con la vista puesta en las encuestas, que además le pronostican que obtendría buenos resultados, sino que quiere «construir» y «responder a las necesidades de los ciudadanos», entre las que ha insistido que se encuentran los votantes del PP, de los que cree que «una mayoría» se siente reflejada en el acuerdo alcanzado con el PSOE y «prefiere» un Gobierno «reformista y transversal» en el que participe Ciudadanos.

En este sentido, ha criticado que Rajoy no haya intentado formar Gobierno e incluso rechazara el ofrecimiento del Rey, aunque ha reconocido que no le ha sorprendido, y ha apuntado que España necesita un jefe del Ejecutivo con valores como «el diálogo, la valentía y querer afrontar los problemas», algo que, a su juicio, no ha demostrado el líder del PP.

PUNTOS EN COMÚN CON PODEMOS, PERO NO GOBIERNO

Sin embargo, la líder de Ciudadanos en Cataluña no pierde «la esperanza» de que el PP cambie su postura y ha emplazado a Rajoy a dejar que sea su equipo negociador el que se siente a la mesa de diálogo. «Si tenemos que esperar a que Pedro Sánchez y Rajoy hagan las paces y se pongan de acuerdo, no salimos de aquí en tres años», ha asumido insistiendo en que su pacto con los socialistas es «la única alternativa constitucionalista, moderada y sensata» que hay sobre la mesa.

Frente a esta opción, ha recordado que la alternativa es un pacto del PSOE con Podemos y los partidos independentistas, un escenario que ha garantizado que nunca apoyará Ciudadanos porque considera que «no sería bueno para España. «Si Pedro Sánchez al final gira y toma ese camino no nos va a tener a su lado ni nos necesita», ha subrayado señalando que ese pacto no garantizaría la igualdad de los españoles, la bajada de impuestos o la firma de los pactos antiterroristas.

Arrimadas ha explicado que Ciudadanos comparte con Podemos muchos aspectos relacionados con la regeneración democrática y podrían sumar sus votos para tener mayoría parlamentaria en asuntos como la supresión de los aforamientos, pero nunca podrían compartir Gobierno porque no están de acuerdo en «principios tan básicos como la unidad o la solidaridad».

CIUDADANOS, MÁS «ÉTICO» QUE PODEMOS

Por ello, ha insistido en que un Ejecutivo de Pedro Sánchez con miembros de Ciudadanos y de Podemos no es una opción y la única posibilidad, si el partido de Pablo Iglesias quiere participar, es que se abstenga en una sesión de investidura «apelando a la responsabilidad» y para evitar la repetición de las elecciones.

La diputada del Parlament ha reconocido que le «preocupa» el proyecto que defiende Podemos, que cree que no es un único partido sino que sostiene diferentes cosas en función del territorio y sus alianzas en cada lugar. En cambio, ha presumido de que Ciudadanos tiene el mismo proyecto en toda España, algo que «igual no es tan interesante para salvar escollos de la ley electoral pero es mucho más ético».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora