14 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

C’s exige a Cifuentes que pida a Montoro flexibilizar el objetivo de déficit

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha reclamado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que pida al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que flexibilice el objetivo de déficit fijado para 2016 a cambio de realizar reformas con el fin de no tener que llevar a cabo recortes.

En el pleno de la Asamblea de Madrid, Aguado ha preguntado a Cifuentes por la respuesta que va a dar a la carta remitida por Montoro en la que reclamaba a la comunidad de Madrid llevar a cabo una retención presupuestaria para poder cumplir con el 0,3 por ciento de objetivo de déficit marcado para este año.

Cifuentes ha relatado que están valorando la carta para responderles en 15 días con «el máximo rigor», y ha señalado que van contestar comprometiéndose con la ley de estabilidad y «sin hacer ningún recorte». Además, ha precisado que van a «solicitar aclaraciones técnicas absolutamente imprescindibles para tomar alguna medida».

Sin embargo, Aguado ha considerado que la comunidad ha vuelto a incumplir el objetivo y no por décimas, sino que lo «ha duplicado. En este punto le ha preguntado como va a realizar un ajuste de 1.200 millones sin hacer recortes y le ha advertido de que no cuenten con su grupo «para seguir haciendo recortes a la clase media trabajadora».

Por eso, le ha reclamado que hable con Montoro y le pida «un año, al menos, de flexibilización» del objetivo a cambio de hacer reformas. Además, le ha instado a exigir un cambio en la ley de financiación autonómica.

«Ejerza de presidenta de una de las comunidades con mayor peso específico de España. Se acabó el tiempo del victimismo y echar balones fuera», ha destacado.

Cifuentes ha relatado que el pasado viernes el Consejo de Ministros autorizó a la Comunidad a emitir 2,8 millones de deuda pública, de las cuales el 50 por ciento es para cumplir el objetivo de déficit, lo que, en su opinión, quiere decir que «el Gobierno de la Nación confía en el de la Comunidad como región para solvente y le da medios para cubrir el déficit».

«Entenderá que tenemos que actuar con prudencia y saber en qué escenario nos encontramos», ha señalado para señalar que además de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) este viernes, van a solicitar aclaraciones técnicas absolutamente imprescindibles para tomar medidas

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora