31.4 C
Madrid
lunes, 24 junio 2024
Array

Lesmes defiende que los jueces actúan «con plena imparcialidad»

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha defendido este viernes durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso que es necesario que la sociedad perciba que los jueces «responden aplicando la ley, y solo la ley, cuando investigan y enjuician los casos de corrupción».

«La realidad es que los jueces actúan ante la corrupción con plena imparcialidad e integridad; es importante que esa realidad también sea percibida así por parte de los ciudadanos».

Lesmes, que antes de intervenir ha saludado personalmente a la juez en excedencia y diputada de Podemos Victoria Rosell, a quien el alto tribunal ha abierto causa el pasado lunes, se ha referido al inicio de su intervención al «momento ciertamente peculiar» en el que se produce su comparecencia «con las Cortes a punto de ser disueltas y a las puertas de unas nuevas elecciones generales».

«Sin embargo, esta circunstancia no impide que, como presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, manifieste reitere ante sus señorías la importancia que creo que reviste que el máximo representante del Poder Judicial comparezca ante la ciudadanía a través de sus representantes».

Entre las actuaciones del consejo, Lesmes se ha referido a la creación de la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC) que desde el pasado mes de marzo atiende las peticiones de los jueces en esta materia.

UNIDAD DE APOYO

La UACC, según ha explicado Lesmes, se creo especialmente para que, en los casos de macro-casas de especial complejidad, los jueces y magistrados puedan acudir al CGPJ solicitando la adopción «de cuantas medidas consideren necesarias para eliminar los obstáculos que se puedan estar encontrando o para agilizar las investigaciones».

A la vista de los resultados que está teniendo, Lesmes ha anunciado que su intención es la de reforzar el funcionamiento de esta UACC y potenciar su utilización por los integrantes de la Carrera Judicial.

En este punto ha reincidido que los jueces españoles «actúan con plena integridad y es firme su compromiso en la lucha contra la corrupción», y ha dicho estar plenamente convencido de la implicación de todos ellos «a la hora de dar respuesta a este grave fenómeno delictivo».

A ello puede ayudar, según Lemes, otras actuaciones del Consejo como es la elaboración del un código Ético de la Carrera Judicial o la adhesión del órgano de gobierno de los jueces al Código Iberoamericano de Ética Judicial.

«Los comportamientos éticos y la integridad profesional, a todos los niveles, no solo deben existir, sino que además deben ser puestos en valor, trasladados a la sociedad», según ha manifestado Lesmes a los diputados.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora