7.7 C
Madrid
jueves, 2 mayo 2024
Array

Oltra a Montoro: «Para empezar no se roba que ya es un ajuste importante

MÁS INFORMACIÓN

Dice que el ajuste de unos mil millones que reclama Hacienda supondría «hacer desaparecer» la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha manifestado este viernes que esta no es una comunidad «insumisa» que se niegue a cumplir el déficit sino que es «imposible» hacerlo con las nuevas condiciones que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para controlar el gasto. No obstante, ha subrayado que «para empezar, no se roba que ya es un ajuste importante. Esto se lo podría apuntar también el señor Montoro».

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la exigencia del ministerio a diversas comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, para que en 15 días tomen medidas de control para cumplir con el objetivo de déficit de este año.

Oltra ha recordado que cuando el Gobierno valenciano solicitó el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ya adjuntó su plan de ajuste. De todos modos, ha avanzado que se está trabajando en una respuesta a la carta de Hacienda aunque ha recalcado que no habrá más recortes. Recortar los cerca de mil millones que plantea el ministerio supondría «hacer desaparecer» la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de la que ella titular. «Los dependientes a su casa, las personas pobres mala suerte y los menores desamparados los dejamos en la calle y ya están los recortes hechos», ha replicado.

Asimismo ha revelado que se han establecido contactos con otras regiones –Andalucía, Cataluña, Cantabria, Baleares, Aragón y Castilla la Mancha– para establecer «alianzas» encaminadas a lograr un cambio del modelo de financiación que no se convierta en una «batalla campal» entre ellas.

A su entender, lo que tiene que haber es una «discusión vertical sobre el dinero y cómo se reparte» y lo que «tiene que cambiar» es la redistribución de lo que se queda el Estado y lo que va a las CCAA, dado que estas últimas «garantizamos el 75% de los derechos básicos» frente al 25% de los que se ocupa el Gobierno central. De este modo ha reivindicado que «las (regiones) que esté bien que sigan bien, las que están regular que mejoren y las que estamos fatal que nos saquen agujero».

Para ello, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya solicitó hace unos días que se celebre una conferencia de presidentes de las diferentes regiones y ahora están en «conversaciones» para «buscar alianzas».

Según Oltra, «una de las cosas más graves de Montoro estos años es que ha generado un imaginario por el cual las CCAA son malas, gastadoras e ineficientes. En su opinión, este es «un imaginario muy desleal desde el punto de vista institucional, dado que las CCAA estamos para garantizar las vida digna de las personas y sus derechos esenciales y lo que provoca es enfrentamiento y que cada territorio defienda sus intereses».

En la misma línea, ha advertido que «Montoro debería dejar de amenazar a las CCAA y debería preocuparse por la desviación del déficit que ha provocado él al Estado, primero por presupuestar mal y de manera electoralista».

«EL PP HA DEJADO AGUJEROS DE MIL EN MIL MILLONES»

Además, ha continuado, «Montoro sabe perfectamente que estamos infrafinanciados y que no podemos cumplir el déficit, no es que nos neguemos es que no podemos», por lo que ha garantizado que el Consell «no va a hacer recortes». «Los 1.000 millones que nos exige podría exigiéndole al anterior gobierno del PP que dejó 1.000 millones de agujero en Ciegsa, 1.000 millones en Feria Valencia porque aquí los agujeros los han ido haciendo de mil en mil millones y ahí no había controles de Montoro».

Es más, ha añadido, «el 2,1% del déficit de la Comunitat Valenciana de es directamente atribuible al anterior Gobierno del PP y el 0,4% a este gobierno que no anunciamos gastos, lo que hacemos es cumplir derechos y leyes», ha remarcado, como el derecho a la salud, la vivienda o la educación, que marca la Constitución, ha recordado. «Nosotros no podemos cumplir con el déficit y punto», ha sentenciado.

«SOY PORTAVOZ DEL GOBIERNO, NO PSICÓLOGA»

Oltra ha criticado que Montoro «le diga al presidente de la Generalitat que tenemos razón y luego nos mande cartas. «Lo que no se atreva a decirle al presidente de la Generalitat a la cara que no nos lo envíe por carta», ha reclamado. En cualquier caso, el Gobierno valenciano se queda con lo que habló el ministro con Puig en su última reunión.

Preguntada sobre a qué atribuye el «cambio de actitud» del ministro desde la reunión con Ximo Puig a la carta que ha enviado posteriormente exigiendo nuevas medidas para corregir el déficit, Oltra manifestado: «no sé no sé, soy portavoz gobierno, no psicóloga».

De hecho, ha insistido, el presupuesto de 2016 no crece de 2015, por el contrario, «decrece un poco, lo que se han alterado son las prioridades» como son acabar con los barracones por encima de Ciudad de la Luz o pagar la dependencia por encima de saquear el dinero o de los sobrecostes de Ciegsa. El mayor ajuste es dejar de saquear», ha defendido.

La portavoz del Consell ha considerado «insólito que el ministro estuviera callado a mitad de año cuando se duplicaba el déficit con –el gobierno popular de Alberto– Fabra y ahora esté tan activo, ahora que está en funciones». Lo que desea ahora «es un gobierno de España que no mande estas cartas» .

Por último, sobre la posibilidad de buscar fórmulas para aumentar los ingresos que eviten hacer recortes, Oltra ha señalado que el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, «está trabajando en un cambio de todo el sistema tributario valenciano» en el que se abordará también está cuestión.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora