7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

PSOE acepta dialogar sobre la oferta de última hora de Compromís, pero exige al menos dos años de apoyo a Sánchez

MÁS INFORMACIÓN

Ofrece un gobierno socialista con independientes y pide el voto favorable a Podemos, IU, Compromís y Ciudadanos.

El PSOE ha asumido este martes el grueso del documento titulado ‘Acuerdo de El Prado’ que Compromís ha remitido a los partidos de izquierdas para tratar de conformar un Gobierno, pero ha hecho una contrapropuesta en la que plantea que ese Ejecutivo esté presidido por Pedro Sánchez y conformado por independientes, que se garanticen al menos dos años de apoyo a sus Presupuestos Generales para que al cabo de ese tiempo, en junio de 2018, el presidente se someta a una cuestión de confianza.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, quien ha explicado que los socialistas estarían conforme con 27 de las 30 medidas incluidas en dicha propuesta porque consideran que son «compatibles» con el acuerdo suscrito el pasado mes de febrero con Ciudadanos.

Los socialistas plantean matices sobre los otros tres puntos, relativos a medidas contra los desahucios, la reforma del artículo 135 de la Constitución sobre estabilidad presupuestaria y la derogación de las últimas reformas laborales.

En cambio, no tienen ninguna objeción a la propuesta del acuerdo de Compromís de «abordar las crisis territoriales del Estado desde una perspectiva democrática y avanzar hacia un modelo federal». Este planteamiento, bastante genérico, puede contemplar desde la consulta que defiende Podemos a la reforma federal de la Constitución con la que se ha los socialistas y Ciudadanos.

«POR NOSOTROS NO VA A QUEDAR»

Hernando no ha mencionado este punto en la rueda de prensa, en la que ha agradecido a Compromís «el esfuerzo» para que haya un acuerdo. «Por nosotros no va a quedar», ha afirmado el portavoz socialista, que ha defendido que todavía hay tiempo para llegar a un acuerdo, convocar un pleno y que haya gobierno antes de que expire el plazo el próximo 2 de mayo y haya que volver a las urnas.

Por eso, han respondido a la oferta de Compromís con una propuesta que incluiría a su actual socio, Ciudadanos, y que busca la aceptación de los partidos de izquierda y de la formación de Albert Rivera. Eso sí, no ha querido adelantar qué pasará si el partido naranja no lo acepta, si contempla seguir adelante y buscar una investidura con la abstención de ERC y Democracia y Libertad.

Según ha explicado, si obtiene el respaldo que está solicitando, el secretario general de su partido lo hará valer en la reunión que tiene con el Rey Felipe VI a las 16.30 horas en el Palacio de la Zarzuela.

Hernando ha recalcado que, «si hay que ir a una segunda investidura», el PSOE quiere que «sea apoyada de forma amplia la candidatura de Pedro Sánchez». Y, por, eso, ha insistido en que lo que están pidiendo «en estos momentos» es el sí de Podemos y sus confluencias, IU, Compromís y Ciudadanos.

NO A UN GOBIERNO DE COALICIÓN

Por ello, proponen una fórmula de gobierno diferente a la que ha planteado Compromís, que apostaba por un gobierno de coalición en el que participaran los partidos a quien ofrece el pacto: PSOE, Podemos y sus confluencias, Compromís e IU.

En cambio, en el ‘Acuerdo del Prado’ con el que el PSOE ha respondido al pacto del mismo nombre que le han hecho llegar esta mañana, los socialistas proponen un gobierno presidido por Sánchez que responda a «criterios de transversalidad mediante la incorporación de independientes de distintas trayectorias».

Además, y mientras Compromís proponía un «seguimiento público del acuerdo y dar cuentas públicamente de él cada seis meses», el PSOE asegura que Pedro Sánchez se compromete «voluntariamente» a someterse a una cuestión de confianza en el mes de junio de 2018. Hasta entonces, pide el apoyo de los firmantes a apoyar los Presupuestos Generales del Estado para los dos próximos ejercicios, con el objetivo de «darle estabilidad al futuro gobierno».

Según ha explicado Hernando, los socialistas han hablado ya con dirigentes de Ciudadanos, que les han asegurado que van a estudiar esat propuesta. No ha querido adelantar cuál puede ser su respuesta ni qué pasaría en el caso de que el partido de Rivera no lo ha aceptado, pero ha reiterado que el acuerdo que alcanzaron en febrero continúa vigente.

A partir de aquí, no ha querido hablar de «hipótesis sobre problemas» que se van a «resolver en escasas horas». «El final está ahí mismo, todavía podemos evitar tener unas nuevas elecciones que en estos momentos no es que no lo deseemos los partidos políticos, es que no lo desean la inmensa mayoría de los ciudadanos, que lo entienden como un gran fracaso», ha remachado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora