15.8 C
Madrid
sábado, 29 junio 2024
Array

CDC preguntará a la militancia si quiere una «nueva formación» o renovar la actual

MÁS INFORMACIÓN

CDC ha presentado este lunes la pregunta que formulará a los militantes y simpatizantes en la consulta interna del sábado 21 de mayo con dos opciones: si quieren que CDC «impulse la creación de nueva formación política» o se mantenga la actual y se renueve.

Lo ha explicado en rueda de prensa el expresidente de la Generalitat y líder del partido, Artur Mas, que ha aclarado que se trata de una propuesta del Comité Ejecutivo del partido y que el miércoles se votará en el Consell Nacional, que tendrá la última palabra.

Mas no revelará cuál es su apuesta para esta consulta hasta que la valide el Consell Nacional; así, a partir del jueves estará dispuesto a decir si apuesta por hacer un nuevo partido o renovar el actual.

La decisión que marquen los militantes se materializará en el congreso que el partido tiene fijado para el 8, 9 y 10 de julio, que según el expresidente catalán será trascendente: «Será el XVII congreso de CDC o el primer congreso de una formación política nueva.

La pregunta que se formulará a la militancia tiene un preámbulo con varios párrafos en los que se alaba el papel del partido desde su fundación en 1974, y se justifica la necesidad de emprender cambios internos para afrontar «los retos profundos que vive la sociedad catalana».

Tras el preámbulo, los militantes y simpatizantes tendrán que marcar una de estas dos opciones: ‘Quiero que CDC impulse la creación de una nueva formación política, la fundación de la cual tendría lugar en este congreso a celebrar el 8, 9 y 10 de julio de este año’ o ‘Quiero que CDC se mantenga como formación y haga frente a su renovación’ en el mismo congreso.

Mas ha señalado la importancia de la consulta del 21 de mayo, que el propio partido llama ‘supersábado’: «Pondremos en manos de los militantes de CDC y también de los simpatizantes la decisión sobre lo que tiene que ser este partido en el futuro y con visión a largo plazo».

Ha afirmado que, en primer lugar la consulta, y en segundo lugar el congreso, tienen que preparar el partido de cara «a las próximas décadas», y ha explicado que la decisión de si se cambia o se mantiene el nombre de la formación, ‘Convergència Democràtica de Catalunya, CDC’, no llegará hasta el cónclave de julio y ahora mismo todo está abierto.

CENSO

Mas ha explicado que en los tradicionales congresos de CDC participan unos 2.000 delegados, y espera que en la consulta del sábado 21 de mayo, que a su juicio no deja de ser un congreso extraordinario, el partido aspira a que participen «claramente más de 2.000» personas.

Ha recordado que CDC, bajo el nombre de ‘Turno abierto’, lleva meses organizando un conjunto de debates internos por las agrupaciones de toda Cataluña para decidir el futuro de la formación, y en estos debates han participado «por lo menos unas 10.000 personas».

«NO ME DESENTIENDO»

Mas no ha avanzado qué papel quiere tener en la CDC del futuro, sea un nuevo partido o se mantenga el actual, pero sí ha destacado que quiere seguir haciendo política: «La única decisión es que yo estaré. Puedo estar de formas diversas. No me desentiendo como estáis viendo».

«Lo tendremos que acordar y comentar con la gente de CDC. Yo estaré allí, estaré impulsando esta renovación o este partido nuevo», ha zanjado, recordando que tiene más tiempo libre desde que en enero renunció a ser presidente de la Generalitat y cedió el testigo a Puigdemont.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora