11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Pineda encargó a un periodista que vigilase a Bernard en el ‘caso Nóos’ para lograr un acuerdo económico

MÁS INFORMACIÓN

Pineda a un banquero: «Voy a por tí, tienes los días contados».

El presidente de la asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, a quien la Audiencia Nacional investiga por extorsión, encargó al director de comunicación de Manos Limpias, el periodista Javier Castro Villacañas, que vigilase a su jefe Miguel Bernard, secretario general del sindicato que ejerce la acusación contra la Infanta Cristina en el ‘caso Nóos’, para cumpliera sus propósitos en este asunto.

Esta información aparece en uno de los informes realizados por la UNED -Unidad de investigación de los delitos económicos de la Policía- que obra en el sumario de esta causa, al que ha tenido acceso Europa Press, bajo el epígrafe: «CASO PALMA». La tesis policial es que Pineda y Bernard llegaron a exigir 3 millones de euros por la retirada de la acusación contra Cristina de Borbón.

Según se dice en el informe, que proviene de escuchas realizadas a Pineda, Castro Villacañas ejerce su puesto en Manos Limpias por orden del propio Pineda.

En la conversación, el responsable de Ausbanc «guioniza todo lo que tiene que decir Miguel Bernard» en sus comunicaciones con una persona que está en Hong Kong, hasta ese momento desconocida, y «presuntamente vinculada a La Caixa».

Pineda hace hincapié en que ernard debe incidir es que ‘esto se hará como diga Luis Pineda’, todo ello «con la finalidad de negociar algún tipo de acuerdo económico con alguien de La Caixa para lograr la retirada de la acusación de Manos Limpias contra la Infanta».

«VOY A POR TÍ, TIENES LOS DÍAS CONTADOS»

En la investigación, abierta a raíz de una denuncia anónima interpuesta ante la Policía Nacional el pasado 2 de febrero de 2015, consta el testimonio del presidente de Credit Services, Francisco Javier López, que declaró que Pineda le dirigió una «amenaza explícita en un correo electrónico con el mensaje: «Voy a por tí, tienes los días contados».

Los agentes de la UDEF expresan el «grado de intimidación ambiental» que Pineda empleó cuando le citó en la sala de juntas de Ausbanc y le mostró fotografías de banqueros, jueces y políticos para instarle a colaborar con su grupo, bajo el pretexto «solo le queda la opción de estar a favor o en contra de los consumidores».

«Además, le recordó la facilidad de encontrar algún cliente descontento para dar mala publicidad a Credit Services y, aun en el caso de no encontrarlo, le comenta que podría inventárselo», relata el informe policial respecto a la declaración de este testigo.

El presidente de Credit Services señaló también que Pineda le «iba a hacer firmar que recibía 10.000 revistas de Ausbanc, cuando en realidad le iba a enviar solo 600», con la finalidad de ocultar la verdadera tirada ante la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).

La Policía citó a declarar a representantes del BBVA, Caja Madrid, Credit Services y Novagalicia Banco –a estas dos últimas entidades le exigieron en al menos dos ocasiones 300.000 euros anuales– y concluyó que los precios reclamados por Ausbanc no se adaptaban a los precios de mercado teniendo en cuenta la «escasa presencia y relevancia» de sus medios en el panorama nacional.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora