13.6 C
Madrid
sábado, 13 abril 2024
Array

(AM)26J.- Bescansa: «El 20D las urnas hicieron un formateo y el 26J va a haber un reinicio del sistema político español»

MÁS INFORMACIÓN

La número tres de Podemos respalda la candidatura de En Marea y arremete contra la «mafia del PP», que extiende a Ourense: «No les tengo miedo».

La responsable de Análisis Político y candidata de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, ha proclamado que el pasado 20 de diciembre «en las urnas se hizo un formateo del sistema político español y el 26 de junio va a haber un reinicio».

«Pensamos que el 20 de diciembre hizo en las urnas un formateo del sistema político español y el 26 de junio va a haber un reinicio que abra y que dé paso unan etapa de cambio real en este país», ha manifestado Bescansa, en declaraciones previas al mitin central de En Marea de este domingo, en la Alameda de Ourense, en el que volvió a lanzar este mismo mensaje, y con una advertencia frente a la «mafia» el PP: «No les tengo miedo, yo no les tengo miedo, ¡vamos a hablar de corrupción!».

Precisamente, a la situación de la provincia gobernada desde hace más de 20 años por José Luis Baltar y ahora su hijo, Baltar Blanco, se ha referido Bescansa como «un lugar paradigmático para hacer este reinicio del sistema político español, por lo que tiene de ejemplar en cuanto a la movilización de la gente contra la mafia del Partido Popular y el uso familiar patrimonial de las instituciones».

Este «uso» que Bescansa, en su primera parada en Galicia en esta campaña electoral que desembocará el próximo 26 de junio, también su pone, según sus palabras, «no sólo de atentado contra la democracia , sino también un atentado contra el desarrollo económico». «La corrupción no tiene que ver sólo con la limpieza de las instituciones y la democracia, también tiene que ver con la crisis, con la amenaza de las pensiones y con la situación de nuestro país», ha enfatizado.

La dirigente de la formación morada ha descrito situaciones de «corrupción» o «clientelismo», que es «dejar a la gente sin derechos y empezar a decirle que sus derechos son dádivas», y ha concluido que «el clientelismo y la mafia son primas hermanas y, si no se hace nada, se acaba en la mafia». «Y el PP es una mafia», ha remachado apoyándose en los sumarios que investigan la financiación del partido, como el ‘caso Bárcenas’.

«OURENSE TIENE QUE SER BANDERA» CONTRA LA «CORRUPCIÓN»

Así, Bescansa ha reivindicado que «Ourense tiene que ser una bandera». «Pienso que ya lo es», ha considerado, sobre la base de que la «gente se levantó contra los que pensaron que las instituciones era su casa y su cortijo». «Hay gente en la calle que salió por primera vez el 15M y que desde entonces no dejaron las calles y las plazas», ha recordado.

Y, en este sentido, ha advertido: «Y el 26 de junio van a decir a quienes creyeron que los derechos eran privilegios, que en este país hay democracia, hay ciudadanía, y hay gente decidida a construir su propio futuro y construir un modelo diferente».

FRENTE AL PARO: «SACAR LA MAFIA DE LAS INSTITUCIONES»

En el que constituye el tercer día de campaña electoral, Carolina Bescansa ha adquirido un compromiso: «No vamos a dejar de trabajar ni un día para que los niños de este país no nos pregunten por el paro y nos pregunten por los deberes».

A esta promesa ha llegado después de que en un debate en que podían formularse preguntas le hiciesen llegar una de un pequeño, quien, pese a su extrañeza porque entendía que el niño de 6 años le preguntaría por los deberes, le mostrase su preocupación por el paro. «¿Qué país es este en el que los pequeñajos nos preguntan por qué vamos a hacer para acabar con el paro y no por los deberes?», ha censurado.

Bescansa ha dicho que no le pudo explicar todas las reformas que tienen previstas, pero ha proclamado, en su intervención en el mitin de Ourense que «lo primero» que van a hacer es «sacar la mafia de las instituciones, ponerlos en el banquillo de los tribunales o, por lo menos, en casa si el delito ya está prescrito».

Bescansa, quien negó que su propuesta sea la de subir impuestos, sino la de «hacer pagar» a los que «más tienen» y bajárselos a los que «menos», ha vuelto a presentar su promesa de derogar la reforma laboral del PP y del PSOE y acabar con el «trabajo basura» instaurado.

La responsable de Análisis Político de Podemos, quien intervino en gallego como cada vez que acude a un acto en Galicia, ha dicho que «las cosas han cambiado de manera irreversible». «Si hay algo que pienso es que, vamos a tardar menos o más en llegar al gobierno, pero todos los que estamos aquí (en referencia a los que intervenían y asistentes) vamos a gobernar, el cambio es irreversible», ha enfatizado.

«MÁS DE 30 AÑOS DE PP EN SITUACIÓN DRAMÁTICA»

Por su parte, el número uno por Ourense, David Bruzos, ha también denunciado los «más de 30 años de gobierno del Partido Popular, con una situación dramática, teniendo una provincia tan rica».

El candidato por Ourense, que también estuvo acompañado por la ‘dos’ al Congreso, Sofía Díaz, y la candidata al Senado, Pilar Barros, junto con veterano Manuel Peña Rey, ha abordado también la problemática y el «drama» de la emigración, pero hizo hincapié en que, en Ourense, «no todo el mundo emigra, puesto que hay gente que no tiene que irse porque cuentan con las agencias de colocación del PP que pagan todos» los ciudadanos.

En su intervención, Carmen Santos ha criticado la «corrupción» del Partido Popular y, en concreto, se ha referido a la provincia de Ourense, para después arremeter contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por presentarse como la persona que «representa el rural», algo que les deja «perplejos», porque «él de lo que sabe es de pasear en yates con narcos y pasearse con mafiosos chinos para vender los geriátricos y hospitales como si fuese un país ‘low cost’ y seguir haciendo negocio con sus amigos».

Antón Sánchez, diputado de AGE, ironizó con que el PP «va muy en serio en la regeneración democrática y contra la corrupción» tras la nueva foto que se hizo Feijóo con Baltar Blanco, el actual presidente de la Diputación de Ourense, investigado a raíz de una denuncia presentada por una mujer por supuestamente ofrecerle un puesto de trabajo a cambio de sexo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora