7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Bonig alega que no tiene funciones en el grupo del PP para no ir a la comisión de investigación municipal

MÁS INFORMACIÓN

Tampoco acuden los ediles ‘populares’ investigados y Galiana pide una reunión a puerta cerrada para revisar el calendario de comparecencias

. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, no ha asistido este martes a la comisión de investigación del Ayuntamiento de Valencia sobre el presunto blanqueo de dinero en el grupo municipal ‘popular’, tras la conocida como Operación Taula derivada del caso Imelsa, porque sus funciones no tienen nada que ver con la actividad de este grupo y porque ya hay en marcha un investigación judicial sobre estos hechos.

Así lo ha explicado el secretario del consistorio al leer al inicio de la comisión el escrito remitido por Bonig para explicar su ausencia tras haber recibido la notificación para comparecer. La responsable del PPCV ha asegurado, además de no tener funciones en el grupo municipal del PP, que no tiene sentido hacer una investigación «paralela» a la de los tribunales en la comisión y ha opinado que «hay que dejar trabajar a la justicia sin incidencia alguna».

Igualmente, han declinado comparecer, como ya habían anunciado, los concejales del PP suspendidos cautelarmente de militancia citados para este martes e investigados en la Operación Taula Beatriz Simón, Vicente Igual, Mª Àngels Ramón-Llin y Cristóbal Grau. El portavoz de esta formación, Eusebio Monzó, ha entregado el escrito con la declaración que estos ediles prestaron ante el juzgado que investiga esta causa.

El presidente de la comisión de investigación, el representante de Compromís, Carlos Galiana, ha expresado su «enfado» por la ausencia de los comparecientes citados para esta jornada. Ha señalado que «visto lo visto, tampoco acudirá nadie» a la cita del 21 de junio, a la que están convocados otros ediles del PP también investigados, en concreto, Félix Crespo, Mª Jesús Puchalt, Alberto Mendoza y Lourdes Bernal.

Galiana ha lamentado «perder el tiempo» y ha propuesto celebrar próximamente una «reunión extraordinaria a puerta cerrada» de la comisión para «revisar el calendario» de comparecencias» y ver si «es necesario abrir otra línea de investigación».

«Aquí estamos haciendo reuniones cada quince días para nada», ha criticado, al vez que ha apuntado que «si hasta julio no va a venir nadie» de los citados «es tontería seguir este camino». La sesión de este martes se ha iniciado a las 9.00 horas, como estaba previsto, y ha concluido poco después de las 9.30 horas.

CERRAR LA COMISIÓN

En este contexto, el presidente de la comisión ha planteado la posibilidad de «cerrar definitivamente» este órgano «porque no interesa y no se va a colaborar». «No podemos perder el tiempo, los concejales del equipo de gobierno tenemos muchos trabajo», ha insistido.

Carlos Galiana ha estimado conveniente que Bonig hubiera comparecido teniendo en cuenta que «fue la primera que pidió las actas de los concejales» del PP investigados a raíz de la Operación Taula aunque «ahora dice que no sabe nada».

«Si Bonig ha pedido las actas, lo puede contar en esta comisión, que lo que busca es dilucidar responsabilidades políticas», ha expuesto Galiana, que ha destacado que la presidenta del PPCV «ha hablado de eso y podría explicar por qué pidió el acta a los ediles y más cosas».

El concejal ha agregado que no entiende «si no sabe nada del grupo -del PP– cómo pidió las actas» a sus concejales. «A lo mejor sabe algo que yo no sé», ha agregado, además de lamentar el «miedo» que hay a sentarse en la comisión.

El representante del PP y portavoz de esta formación, Eusebio Monzó, ha dicho a Galiana que los que tendrían que estar «enfadados» son los miembros de esta formación «por el tratamiento y las pautas de esta comisión», que está centrada en «las responsabilidades políticas» y que «no ha hablado de procedimientos administrativos».

Monzó ha citado propuestas hechas por su grupo que fueron «denegadas» como que «todos los grupos municipales aporten sus cuentas internas» y que comparecieran «los portavoces de todos los grupos».

Igualmente, ha expresado su «disconformidad» con lo dicho sobre la ausencia de Isabel Bonig, que «no tiene nada que ver en este caso», que «no sabe nada» y que «no tiene nada que aportar en esta comisión». «No hay ningún motivo interno por el que Bonig no esté presente», ha dicho.

«FANTASMAS DE LOS ARMARIOS»

El portavoz ‘popular’ ha censurado que se busque «un juicio paralelo» y ha pedido que la comisión se centre en analizar los procedimientos administrativos más que en las comparecencias. No obstante, ha apuntado que si lo que se quiere es «cerrar la comisión tal cual está desarrollándose» que se haga porque «parece que el único interés sea que comparezca Bonig» o la exalcaldesa, Rita «Barberá».

La representante del PSPV, Sandra Gómez, ha pedido aumentar el número de comparecientes atendiendo a «las últimas informaciones» sobre «el contrato del Parque de Bomberos del centro histórico» para «saber por que Rita Barberá adjudicó 32 millones de euros a financiadores del PP».

La edil ha criticado también «la oposición y la línea que está planteando» el PP en la comisión y ha censurado la ausencia de sus representantes. Monzó ha pedido a Gómez que «no saque fantasmas de los armarios», ha descartado participar en «un juicio paralelo» y se ha mostrado a favor de «responder ante la justicia con responsabilidad».

El representante de Ciudadanos, Narciso Estellés, ha considerado que sin comparecer los representantes del PP hacen «un flaco favor» a la «transparencia» y al Ayuntamiento porque es «gente que ha tenido responsabilidades y que tiene mucho que aportar». Ha añadido que su ausencia es «una falta de respeto» al consistorio y a los valencianos.

JUNTA ELECTORAL

Al inicio de la comisión, el secretario municipal ha dado cuenta también de la decisión de la Junta Electoral de Zona para que continúe la actividad de la comisión de investigación tras estimar que «no ha lugar» a la solicitud presentada por el PP municipal para que sus sesiones no siguieran hasta que no se celebraran los comicios generales del próximo 26 de junio con el fin de que el proceso electoral no interfiriera.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora