7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El director del CNI serviría con «lealtad» a un gobierno de Podemos

MÁS INFORMACIÓN

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha garantizado este jueves que serviría con la misma lealtad que ha mostrado hasta ahora a un posible gobierno liderado por Podemos, si bien ha advertido de que éste no podría pedirle «cosas que no debe» o que no puede hacer.

Durante un encuentro organizado por el diario ‘El Mundo’ en Madrid titulado ‘Periodismo de batalla y secretos de Estado’, y a la pregunta de qué actitud tendría ante un gobierno de Podemos, Sanz Roldán ha respondido que sería «igual que hacia los demás» ejecutivos con los que ha tratado, el socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y el ‘popular’ de Mariano Rajoy.

«Pero el gobierno también tiene que ordenar cosas de gobierno. Y el gobierno no puede pedirte cosas que no debes hacer», ha aclarado el también general retirado y exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre los años 2004 y 2008.

«SI TE QUEDAS, TIENES QUE SERVIR AL GOBIERNO»

Sanz Roldán ha remarcado que «otra cosa es que pudiera estar más o menos de acuerdo con la actitud» de ese posible gobierno liderado por el partido morado: «En esa situación sólo te quedaría irte, pero si te quedas tienes que servir al gobierno».

Sobre la pretensión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de dirigir los servicios secretos cuando reclamó la Vicepresidencia de un hipotético gobierno de coalición con el PSOE en la pasada legislatura, el general ha bromeado asegurando que «todo el mundo se pide el CNI».

En este sentido, ha señalado que «algo tendrá el agua cuando la bendicen», pero ha dicho a Pablo Iglesias que «igual se lleva una decepción» el día en que los servicios secretos caigan en sus manos, si es que lo hacen alguna vez.

CÓDIGO ÉTICO

A la pregunta de cómo ha logrado ser director del CNI con dos gobiernos de distinto color político, Sanz Roldán ha respondido que «siendo leal al Estado, así de simple», y ha atribuido esta capacidad a su «larguísima carrera militar» y el código ético que la caracteriza.

Este mismo código ético, ha explicado, es el que él exige a sus empleados de los servicios secretos. De hecho, ha resaltado que no conoce otro servicio de inteligencia del mundo que tenga código ético: «Nadie puede dudar de que hacemos un buen servicio al gobierno. Servimos con limpieza al Estado y no hemos metido en un lío a nadie».

Por eso, y en relación a sus antecesores en el cargo -Alberto Saiz y Emilio Alonso Manglano–, que salieron del CNI tras sendos escándalos políticos, ha asegurado tajante que él piensa «irse por la puerta grande», es decir, cumpliendo con su servicio al Estado y trabajando siempre con «lealtad» al gobierno.

EL MEJOR SERVICIO SECRETO

El general Sanz Roldán ha presumido de que «el mejor servicio secreto del mundo es el CNI», sobre todo por el hecho de que todos los servicios de inteligencia del Estado están centralizados en el centro, algo que no ocurre en muchos países del entorno de España, que disponen de varios centros de inteligencia que operan de forma independiente.

«Yo no tengo ningún problema de coordinarme conmigo mismo y eso es un valor incuestionable», ha bromeado, tras lo cual ha reafirmado que «si tuviera que elegir un modelo» de servicio de inteligencia, «elegiría el español, sin ninguna duda».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora