10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Fernández Díaz, «agradecido» a la «lealtad y eficacia» del ‘número dos’ de la Policía

MÁS INFORMACIÓN

Loa a Eugenio Pino por los últimos años «especialmente complejos» y recuerda que «el ministro está en funciones, pero el Ministerio no»

. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dedicado numerosos elogios este martes al que durante toda la legislatura ha ejercido como Director Adjunto de la Policía (DAO), Eugenio Pino, quien se jubilará y dejará su cargo como ‘número dos’ del Cuerpo el próximo día 23 de junio.

En presencia del Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, Fernández Díaz ha querido hacer «público» su «reconocimiento y agradecimiento a tantos años de servicio a España (42 años en el Cuerpo)» y en lo que a él le ha tocado personalmente durante «estos largos cuatro años». «He sentido muy de cerca su lealtad, su eficacia y su competencia», ha dicho.

El ministro ha recordado que «los últimos años han sido especialmente complejos a la hora de gestionar situaciones derivadas de la crisis económica y de la crisis social y se han gestionado con profesionalidad por las Unidades de Intervención Policial (UIP) dependientes de la DAO y en las que Pino durante muchos años ha dejado su impronta».

También le ha dedicado unas palabras durante su discurso en el acto de entrega de las medallas al Mérito de Protección Civil 2016 en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil, en Rivas Vaciamadrid (Madrid).

«LE TENGO UN GRAN APRECIO»

«Conozco muy bien al comisario general Eugenio Pino y como le conozco muy bien, no se lo oculto a ustedes, le tengo un gran aprecio y consideración. Son días complicados desde el punto de vista afectivo para él y para todos los que le conocemos pues por cumplir la edad reglamentaria va a tener que pasar a otra situación», ha admitido.

En otro momento de su discurso se ha dirigido a él para decirle: «querido Eugenio, me siento muy honrado, muy orgulloso y muy agradecido de tantos años de servicio a España». «El ministro está en funciones, pero el Ministerio no, la vida sigue, como todos conocemos», ha sentenciado.

Preguntado el ministro acerca del proceso de sustitución de Eugenio Pino y si tiene alguna preferencia, se ha remitido la Orden General publicada ayer y firmada por el director general de la Policía Ignacio Cosidó en el que se hace «una oferta pública, un concurso público de libre designación para que todas aquellas personas que cumplan los requisitos que la Ley establece puedan presentarse».

«Procederemos en su momento a la resolución de ese concurso en los términos que la convocatoria establece y en los términos de nuestra legislación. Eso es la normalidad institucional», ha explicado.

RELEVO EN ELECCIONES

El Ministerio del Interior tendrá por tanto que nombrar un sustituto al DAO de la Policía en pleno proceso electoral, un cargo de confianza que heredará el siguiente Gobierno que resulte de las urnas tras las elecciones del 26 de junio, tres días después de la jubilación de Pino.

«El DAO es el ‘número uno’ operativo uniformado de una corporación tan importante como la Policía en una función tan importante como los momentos actuales con unas elecciones por delante, con una Eurocopa en el país vecino y, sin perjuicio que el Gobierno que se constituya en las elecciones pueda tomar otra decisión, parece oportuno que con ocasión de esa jubilación y de ese necesario relevo haya una persona en plenitud de competencias y operatividad», ha manifestado el ministro.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora