11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Rivera reclama a Puigdemont que «presente ya la cuestión de confianza» o «renuncie a la separación de Cataluña»

MÁS INFORMACIÓN

Pide al presidente Catalán «que diga que la independencia es un callejón sin salida y que vuelva al camino constitucional».

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha reclamado este jueves al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, que «presente esa cuestión de confianza la semana que viene, ya, porque no hay gobierno ni presupuestos, o renuncie a la separación y división de Cataluña», para que el nacionalismo catalán regrese «al camino constitucional».

Rivera se ha pronunciado de este modo durante su intervención en Sevilla en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper, donde ha sido presentado por el presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín.

Para Rivera, el desencuentro entre Junts Pel Sí y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) era «crónica de una muerte anunciada», opinando que Convergencia, que lidera la coalición Junts Pel Sí, incurrió en una «irresponsabilidad» al «poner la economía de Cataluña en manos de un partido anticapitalista, antisistema, anticonstitución, antieuro y antitodo». «Ahí está el resultado», ha señalado Rivera, antes de advertir de que «Convergencia se está cargando el proyecto de la autonomía de Cataluña».

A partir de ahí, el presidente de Ciudadanos ha expuesto que ya que «sabemos que no hay gobierno ni presupuestos» para Cataluña, las opciones de Puigdemont son de un lado «presentar esa cuestión de confianza no de aquí a cuatro meses, sino la semana que viene», es decir «ya», o de otro «renunciar a la separación y división de Cataluña».

«Que diga que la independencia es un callejón sin salida y que vuelva al camino constitucional porque, si el nacionalismo catalán regresa a la senda constitucional, podremos hablar de presupuestos, de sanidad, de economía y de lo que quieran hablar, pero fuera de la Constitución no hay diálogo posible».

«QUE NO NOS MAREE MÁS»

«Que no nos maree más. Que rectifique definitivamente o presente esa cuestión de confianza la semana que viene», ha resumido Albert Rivera, a cuyo juicio el presidente catalán debe poner «una solución» sobre la mesa «en las próximas horas». Y es que en su opinión, «los responsables de lo que está pasando en Cataluña son los políticos separatistas» y con la estrategia de «ganar tiempo», lo único que sucede es que «el tiempo que gana Puigdemont lo pierde Cataluña» en materia de «soluciones».

En ese sentido, Albert Rivera ha invitado a los nacionalistas catalanes a que «se sumen a una reforma en su día de la Constitución Española», pero se ha mostrado rotundamente en contra de «negociar con la independencia como chantaje».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora