Acusa a Sánchez de «ambigüedad», le avisa de que tendrá que escoger «qué quiere ser de mayor» y decir si va a ser «muleta» de Podemos. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha contestado este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que ha advertido de que en 25 provincias el voto a C’s no ha servido para nada, diciéndo que el «voto útil» es precisamente el que va a la formación naranja porque sirve para «cambiar las cosas».
«El voto útil es cambiar las cosas», así que «pido a los españoles un último esfuerzo para que votemos útil, para que no tiremos los votos» dándolos a «partidos que no se ponen de acuerdo y que ponen el sillón por delante de España», ha manifestado en declaraciones a los periodistas en el puerto de Vigo.
Acompañado por los cabezas de lista de C’s al Congreso por Pontevedra, A Coruña y Ourense, María Rey, José Canedo y Fátima Balsa, respectivamente, Rivera ha señalado que su partido plantea llegar a acuerdos con PP y PSOE para que se forme un gobierno pero exigiéndoles reformas y cambio de políticas.
«El único partido capaz de llegar a acuerdos y poner en marcha un gobierno somos nosotros», ha proclamado, recordando los pactos de investidura que la formación naranja alcanzó con el PP o con el PSOE en municipios y comunidades autónomas. En cambio, considera que votar a estos dos partidos «no soluciona nada», porque entre ellos «ni se hablan» y son «incapaces de ponerse de acuerdo».
«Hemos demostrado ser los más útiles», ha añadido al mencionar algunas de las medidas que los gobiernos autonómicos han tomado como consecuencia de los acuerdos firmados con Ciudadanos, como la bajada del IRPF en Andalucía o la apertura de los quirófanos por las tardes en Madrid.
PIDE A LOS ELECTORES UN EMPUJÓN MÁS
En este contexto, el candidato de Ciudadanos a La Moncloa ha destacado que si el próximo 26 de junio su partido obtiene solo un punto porcentual más de votos que en las elecciones generales de diciembre –pasando del 14 al 15%–, podría subir de 40 a 48 o 50 escaños y así «habría gobierno» y se conseguirían «más cambios».
Según ha explicado, entre esos cambios se incluirían las diez medidas que C’s se propone impulsar en los primeros cien días de gobierno. Pero ha avisado de que solo se podrán llevar a cabo si hay un gobierno, y para lograr ese objetivo ha pedido «más humildad y generosidad» a los demás líderes políticos.
«Si de nosotros depende, no habrá terceras elecciones», si «tenemos fuerza» en las urnas, «pero si no dependiera de nosotros porque los españoles no nos quieren convertir en una fuerza de gobierno, algunos ya están hablando de terceras elecciones», ha advertido en referencia a Rajoy.
A «quien dice que por su sillón se van a repetir las elecciones», le ha recomendado que «se lo piense muy bien» porque los españoles «no lo van a aceptar», ha indicado.
Sobre la intención del candidato del PP de llegar a un acuerdo con el PSOE tras los comicios, Rivera ha dicho que «los que no quieren cambio tienen la tentación de pactar entre ellos para que nada cambie», igual que «pactaron para politizar la Justicia, para que la ley electoral no cambie, para tapar la corrupción o para no suprimir las diputaciones y los chiringuitos políticos».
Pero «si Ciudadanos es decisivo, el PP y el PSOE no podrán seguir blindando la partitocracia», ha asegurado. Desde su punto de vista, es «mucho mejor» que estas fuerzas políticas lleguen a acuerdos con «un partido nuevo con las manos libres y limpias».
LA «AMBIGÜEDAD» DE SÁNCHEZ
Así, ha señalado que, igual que en la anterior legislatura, la formación naranja estará dispuesta a pactar tanto con ‘populares’ como con socialistas.
Pero en el segundo caso, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «tendrá que escoger qué quiere ser de mayor», porque para gobernar España «no vale la ambigüedad», ha avisado.
Le ha pedido una vez más que antes de las elecciones aclare si optará por pactar con Unidos Podemos, igual que se ha convertido en «muleta» del partido morado en ciudades como Madrid o Barcelona, o si se decidirá por un «cambio a mejor» pactando con partidos como el PP o C’s. «Es el momento de decirlo, faltan pocos días», ha insistido.
«Yo lo tengo claro. No quiero cargarme la Constitución, no quiero referendos de independencia en Galicia, Euskadi o Cataluña, no quiero subir los impuestos a la clase media ni salir del euro», ha subrayado, enumerando lo que ha descrito como las propuestas de Unidos Podemos.