15.6 C
Madrid
miércoles, 24 abril 2024
Array

Madrigal defiende al fiscal frente al juez que investiga el enfrentamiento de comisarios: «Tiene muy buenas razones»

MÁS INFORMACIÓN

Alude a la «libertad de expresión» al ser preguntada por las palabras de Horrach pidiendo la dimisión de Fernández Díaz

. La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha pedido al juez Arturo Zamarriego que haga caso al fiscal que participa en la instrucción del caso del ‘pequeño Nicolás’ y que ha derivado en otra pieza en torno al enfrentamiento entre los comisarios de la Policía José Manuel Villarejo y Marcelino Martín-Blas. «Tiene muy buenas razones», ha sostenido.

En línea con el comunicado que difundió ayer la Fiscalía General del Estado, Madrigal ha respaldado públicamente al fiscal Alfonso San Román antes de intervenir en un curso de verano en El Escorial organizado por la Universidad Complutense de Madrid

Madrigal ha instado al juez de instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, a que haga caso al fiscal Alfonso San Román ya que, ha dicho literalmente, tiene «muy buenas razones que justifican sus razones». Este representante del Ministerio Público, en contra del criterio del magistrado, ha pedido que se disuelva la comisión judicial en la que participa el exjefe de Asuntos Internos de la Policía, el comisario Marcelino Martín Blas.

El juez asignó hace un año a Martín Blas y al inspector Rubén López como responsables de la comisión judicial a pesar de que estos dos agentes fueron los grabados el 20 de octubre de 2014 hablando sobre las actuaciones relacionas con el ‘pequeño Nicolás’, origen de la causa bautizada como ‘Nicolay’.

El fiscal también se opuso a la detención e imputación, entre otros, de quien para esta comisión judicial es el responsable de esa grabación, el comisario José Manuel Villarejo, que sigue en calidad de investigado en este proceso por un delito relacionado con revelación de secretos, encubrimiento y otros delitos contra la Administración de Justicia.

En una providencia del 11 de julio, el juez Zamarriego eludió pronunciarse sobre la petición del fiscal y reclamó a la Dirección General de la Policía la relación de los viajes oficiales a Cataluña que realizaron los comisarios Villarejo y Martín Blas entre 2012 y 2014, durante la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior.

FERNÁNDEZ DÍAZ

Madrigal también ha sido preguntada por cuestiones que afectan directamente al propio Fernández Díaz como la grabación realizada en su despacho en octubre de 2014 hablando con el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, el magristrado Daniel de Alfonso.

En este sentido, ha dicho que «asume el criterio» de la Fiscalía del Tribunal Supremo que el pasado 14 de julio afirmó que no ve delito alguno en la actuación del ministro, mientras que sí ha remitido la investigación con respecto a De Alfonso a las Fiscalías de Madrid y Barcelona por revelación de secretos y malversación.

Por otro lado, preguntada por las declaraciones del fiscal Pedro Horrach sobre que el ministro Jorge Fernández Díaz debería estar cesado y encausado por las conversaciones con el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Madrigal simplemente ha contestado: «Libertad de expresión».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora