7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Marta Pascal liderará el PDC tras ganar las primarias con el 87,76% de votos

MÁS INFORMACIÓN

Conesa y Vila se disputarán en una segunda vuelta la Presidencia del Consell Nacional.

La diputada de JxSí en el Parlamento de Cataluña Marta Pascal será la primera coordinadora general de la historia del PDC, el partido en el que se ha refundado CDC, tras obtener el 87,76% de votos en las primarias que le han enfrentado a Ignasi Planas.

En rueda de prensa, el portavoz de la jornada de primarias, Francesc Sánchez, ha explicado que la candidatura rival, la de Planas, ha obtenido el 12,27% de votos, y ha añadido que la participación global ha sido de 5.430 personas sobre un censo aproximado de 8.000 asociados.

Había varias votaciones más en liza, como la de la Presidencia y Vicepresidencia del partido: sólo había una candidatura, la de Artur Mas y Neus Munté, que ha logrado el aval de un 95,07% de los votantes en estas primarias.

El duelo más emocionante era para la Presidencia del Consell Nacional del PDC: la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha obtenido un 49,44% de los votos; el conseller de Cultura, Santi Vila, ha recibido el 42,02%, y el exalcalde de Bigues i Riells (Barcelona) Joan Vila Massagué ha recibido el 8,52%.

Al no haber superado el 50% de los votos ninguna de la tres candidaturas, habrá una segunda vuelta próximamente, si ni Mercè Conesa ni Santi Vila retiran antes su candidatura.

También habrá segunda vuelta en el cargo de defensor del asociado entre las dos candidaturas más votadas: Iolanda Aguilar ha logrado el 34,09%, Iolanda García el 24,50%, Enric Llauger con el 23,85%, y Francesc Xavier López con el 17,53%.

TRAYECTORIA

Orgánicamente, Pascal tendrá por encima a Artur Mas como presidente de la formación y a la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, como vicepresidenta, pero estos dos cargos son más «institucionales», por lo que el principal cargo ejecutivo recaerá en la figura de coordinadora general.

La de Marta Pascal era la candidatura favorita, ya que en su mayoría estaba formada por alcaldes con trayectoria en CDC, mientras que la de Planas era una candidatura con menos vínculos con el anterior partido y menos caras conocidas.

Pascal fue líder de las juventudes de CDC, la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), y diputada en el Parlament con CDC y con JxSí, pero su primer gran contacto con la primera línea política fue cuando Mas la situó como portavoz de CDC, un cargo que ejerció hasta la refundación del partido.

Ahora asume la responsabilidad de pilotar al nuevo PDC liderando una Ejecutiva formada por otros 11 miembros aparte de ella: el también diputado David Bonvehí y los alcaldes Albert Batet (Valls), Lluís Guinó (Besalú), David Saldoni (Sallent), Xavier Fonollosa (Martorell), Marc Castells (Igualada), Lluís Soler (Deltebre) y Montserrat Candini (Calella de Mar).

Completan la Ejecutiva la responsable de la Coordinación Interdepartamental de la Generalitat de Catalunya, Elsa Artadi; Vanessa Farré, que fue miembro de la Ejecutiva de CDC en Barcelona, y Dolors Tella, alto cargo de Territorio y Sostenibilidad.

Minutos antes de desvelarse los resultados, Mas, Munté, Pascal, Planas y otros miembros de las dos candidaturas han departido amistosamente en la terraza que de la nueva sede del partido, ubicada en la calle Provença con Passeig de Sant Joan y que sustituye a la histórica sede de CDC en la calle Còrsega.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora