7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Rajoy pide a PSOE y C’s que no «bloqueen» su investidura para que haya un gobierno a primeros de agosto

MÁS INFORMACIÓN

Dice que la legislatura ha «comenzado bien» con la Mesa del Congreso y recalca que ahora se necesita un Gobierno «a la mayor celeridad».

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que quiere «gobernar» y se ha mostrado dispuesto a hacerlo en minoría siempre que pueda atender unas «obligaciones mínimas» como la aprobación del techo de gasto o los Presupuestos. Dicho esto, ha pedido al PSOE y Ciudadanos que no «bloqueen» su investidura para que haya un gobierno a primeros de agosto.

«Creo que no tiene ningún sentido retrasar nada», ha proclamado Rajoy en una rueda de prensa en el Congreso para valorar el arranque de la XII legislatura tras la elección de la nueva Mesa de la Cámara Baja que presidirá la hasta ahora ministra de Fomento Ana Pastor.

En este sentido, ha indicado que la legislatura ha «comenzado bien» porque, a su juicio, en el Congreso hay una Mesa «plural» presidida por la candidata del partido más votado en las elecciones del 26 de junio. Según ha añadido, ahora queda la segunda parte que tiene «gran importancia» porque «se trata de formar gobierno».

«NO TIENE SENTIDO PROLONGAR ESTO DE MANERA INDEFINIDA»

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que ese gobierno necesita tener «al menos un mínimo de estabilidad política» y ha pedido actuar «rápidamente». «Creo que no tiene ningún sentido, ninguno, prolongar esto de manera indefinida y que no tiene ningún sentido que podamos repetir las elecciones. Me gustaría que eso quedara claramente descartado por parte de todos los grupos políticos», ha enfatizado.

De hecho, ha recalcado que llevan muchos meses en funciones y se necesita tomar «urgentemente decisiones» que interesan al conjunto de los españoles, como la aprobación del techo de gasto o la elaboración de las cuentas públicas para el próximo año. Según ha precisado, el Consejo de Ministros tiene que aprobar esos Presupuestos el 23 de septiembre para que lleguen al Congreso antes del 1 de octubre.

Rajoy ha afirmado que él está dispuesto a gobernar y tiene una «responsabilidad» ante los españoles, pero ha recalcado que también los demás tienen su responsabilidad y deben estar «a la altura de las circunstancias».

«Retrasar ‘sine die’ la formación de un Gobierno, bloquearlo o propiciar la convocatoria de nuevas elecciones sería una enorme irresponsabilidad y lo peor que nos podría ocurrir a todos como españoles», ha manifestado, para agregar que tiene intención de seguir conversando en los próximos días con dirigentes de otras fuerzas.

LE GUSTARÍA QUE LA INVESTIDURA FUESE EL 2 DE AGOSTO

En cuanto a si mantiene su calendario para que la sesión de investidura se inicie el 2 de agosto, Rajoy ha asegurado que para él sería «deseable» que tuviera lugar en esa fecha y es lo que le «gustaría». «Desconozco qué es lo que se puede hacer en septiembre que no se puede hacer en los próximos quince días», ha aseverado.

A su entender, si todos actúan con «sentido común» y con «una cierta lealtad» estarían «en condiciones de resolver esto a principios de agosto». Ha dicho que él trabajará por que sea así, si bien es algo que deben tomar «entre todos».

Sobre si el pacto entre PP y C’s en la Mesa del Congreso es un prólogo del entendimiento que puede llegar de cara a la formación de gobierno, Rajoy ha subrayado que al «único acuerdo» al que han llegado es al relativo al órgano rector de la Cámara Baja y ha añadido que «no es posible la investidura» si no cambia «ninguna de las posiciones» de C’s o de PSOE. «Eso es algo de lo que tendremos que hablar en los próximos días», ha afirmado.

«LO IMPORTANTE ES QUE UNO NO SE CAIGA»

Al ser preguntado si cree que hay agua en la piscina para ir a una investidura y si en caso de no contar con apoyos suficientes no irá a ese debate, Rajoy ha exclamado: «Lo importante no es que haya o deje de haberla sino que uno no se caiga».

Dicho esto, ha llamado de nuevo a la responsabilidad de todos y ha pedido que se le deje gobernar porque tiene 52 escaños más que el PSOE. «Pido que no haya bloqueo y pido que se me deje gobernar», ha indicado, para agregar que si no quiere hacerlo deberán abrir «una reflexión» para ver cómo superar esta situación.

Rajoy ha recordado que él ha entregado un documento a los demás partidos para empezar a negociar, pero ha dejado claro que no es un «contrato de adhesión». En su opinión, todo depende de la «voluntad» de dialogar que tengan los demás partidos porque «no hay procedimiento ni nada».

«Soy consciente de la responsabilidad que tengo pero todo el mundo tiene que ser consciente de la responsabilidad que tiene. España necesita un gobierno y lo necesita a la mayor celeridad posible», ha remarcado.

PASTOR, «UNA MAGNÍFICA PRESIDENTA»

El jefe del Ejecutivo ha indicado que hoy arranca una legislatura que ha «comenzado bien» con la elección de la Mesa del Congreso y ha añadido que el acuerdo alcanzado es «muy positivo para todos» porque la composición del órgano de gobierno de la Cámara «refleja la pluralidad del hemiciclo».

Según ha dicho, es una «mesa plural» que está presidida por la candidata del partido que ha cosechado más votos en las elecciones del 26 de junio. «Estoy absolutamente convencido de que será una magnífica presidenta de la Mesa de las Cortes y que defenderá los derechos de cada uno de los diputados, de las 350 personas que conforman esta Cámara», ha apostillado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora