13.5 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Urkullu pide al PP como primer gesto de su cambio de talante «cumplir el Estatuto de Gernika»

MÁS INFORMACIÓN

Recuerda que «hay 24 materias pendientes de ser transferidas» y, a partir de ahí «abordar un régimen de bilateralidad efectiva»

. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que como primer gesto para mostrar un cambio de talante es «absolutamente ineludible» para el PP «cumplir el Estatuto de Gernika» y, a partir de ahí «abordar un régimen de bilateralidad efectiva en un modelo de Estado plurinacional».

Asimismo, en una entrevista concedida a ‘El Diario Vasco’, recogida por Europa Press, el presidente vasco afirma, además, que es «necesario que el partido con responsabilidad de gobierno en el Estado «cambie de actitud para con el Gobierno vasco y el PNV».

Tras mostrar su confianza en que el PP asuma «la responsabilidad de liderar un proceso de conversaciones» con el objetivo de la gobernabilidad en el Estado, el lehendakari reconoce que no ve «cambio en los cuatro grandes partidos en cuanto a los bloqueos, los vetos y las líneas rojas que pusieron tras el 20 de diciembre».

En este contexto, recuerda que su Ejecutivo gobierna en minoría, «con voluntad de acuerdo y de consensos» y, por ello, apela al diálogo, la disposición y los acuerdos en el resto del Estado.

«El PNV ha dicho que tiene líneas verdes, pero desde la constatación de la práctica del PP al frente del Gobierno español en relación con el Gobierno vasco y el autogobierno. En todo caso, no creo que la pelota tenga que estar en el tejado del PNV. Primero hay que asumir una responsabilidad por parte de quien ha ganado las elecciones, que debe hacer una apuesta por quién quiere que sea su compañero de viaje», incide.

A su juicio, es necesario que para finales de este mes de julio el «panorama esté despejado» y recuerda que el PNV defiende desde hace años «el reconocimiento de la nación vasca o el ejercicio de un verdadero Estado plurinacional».

Cuestionado por si es ésta «la oportunidad» para materializarlo, afirma que «tiene que serla necesariamente». «He defendido desde el prefijo ‘re-‘ varios conceptos: reactivación económica, regeneración democrática, refundación del Estado, re-evolución… Llevamos una década diciendo que el modelo de Estado está en crisis, y que necesita de una refundación entre el Estado y las naciones que existen en su seno», incide.

Asimismo, ve «necesario» reconducir por parte del PP español la relación entre Mariano Rajoy y el lehendakari y lamenta que pese a tener la agenda vasca sobre la mesa el presidente del Gobierno en funciones «sabe que no ha respondido, ni ha hecho ningún gesto en nada de esa agenda».

«Es necesario por tanto que el partido con responsabilidad de Gobierno cambie de actitud para con el Gobierno vasco y el PNV», indica, para añadir que como primer gesto para mostrar un cambio de talante es «absolutamente ineludible» cumplir una ley orgánica como es el Estatuto de Gernika. «Su compromiso en tiempo y contenido con el desarrollo íntegro del Estatuto», expresa.

En este sentido, recuerda que hay 24 materias pendientes de ser transferidas», que califica como «lo básico», y «a partir de ahí, abordar un régimen de bilateralidad efectiva en un modelo de Estado plurinacional».

ELECCIONES VASCAS

Respecto a la fecha de las elecciones vascas reitera que mantendrá la fecha para finales de octubre, aunque dice no saber el día exacto. En este contexto, afirma que «evidentemente habrá una composición totalmente diferente a la actual» en el Parlamento vasco ya que puede entrar una representación de Ciudadanos y de Podemos.

Tras indicar que el PNV es «el rival» para todos, valora que en el Parlamento vasco siempre ha sido posible «el acuerdo transversal entre formaciones abertzales y no abertzales».

«No me atrevo a decir cuál es el sentimiento de pertenencia, pero creo que es mayoritario el de más vasco que español, y el de solo vasco que el de solo español. Pero es una pregunta interesante a contrastar según los flujos de votantes que se han dado y puedan cambiar», indica, para añadir que es algo a lo que no da especial relevancia «porque habrá ámbitos en los que lleguemos acuerdos entre abertzales, otros entre abertzales y no abertzales…».

Asimismo, incide en que hace cuatro años ofreció gobierno de coalición tanto al PSE como a EH Bildu y «fueron ellos, por las circunstancias que fuera, los que rechazaron esa posibilidad».

Cuestionado por si le ofrecería ahora un Gobierno de coalición a Otegi, señala que «depende de los resultados, del proyecto, del programa, de qué formación quede segunda…».

«Yo me veo gobernando desde el liderazgo del PNV. A partir de ahí, no cierro puertas a nada. Y cuando digo a nada, es a nada», manifiesta.

Por otro lado, reconoce que le «preocuparía» que el PSE se desfondara en las autonómicas porque es «un partido vertebrador, tenga la representación que tenga, con una larga trayectoria de responsabilidad institucional, tanto a nivel autonómico como estatal».

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Por otro lado, considera que la legislatura próxima tiene que ser la de la consolidación de la reactivación económica, la generación de empleo y la del «desarrollo de las bases que hemos puesto estos años, con planes estratégicos para 2020 y 2030».

«El reto sigue estando ahí. Es lo prioritario para la sociedad vasca. Y posteriormente, el autogobierno, dentro de un contexto internacional, no solo por aspiraciones nacionalistas. Me preocupa el proceso de construcción de la UE, y dentro de él, el papel que las naciones sin estado hemos de tener. Y que eso tenga un primer paso en el Estado español. Empezando por nuestra casa, la legislatura próxima debería ser la del acuerdo sobre autogobierno. Acuerdo interno, y pacto en el Estado. Ineludiblemente se tiene que abordar ese acuerdo», expresa.

Por último, y en referencia al hecho de que si hay una mayoría en el Parlamento de PNV, EH Bildu y Podemos en torno al derecho a decidir puede ‘soltar la mano’ del PSE y PP, Urkullu ve «necesario» que en el acuerdo que se dé «haya formaciones políticas que no sean abertzales y que tengan alguna responsabilidad a nivel de Estado».

«Porque el acuerdo es primero interno, y después elevado a categoría de pacto a nivel de Estado. Además, dada la realidad sociológica y política vasca, me parece necesario abordar con realismo nuestro papel en el contexto internacional, y también la necesidad de un acuerdo interno entre abertzales y no abertzales», finaliza.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora