25.6 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Podemos apela al Pacto de Ajuria Enea para defender que se cumplen las condiciones para que Otegi concurra al 25S

MÁS INFORMACIÓN

Insiste en poner como ejemplo el proceso de paz de Colombia para defender al candidato de EH Bildu.

El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha destacado la necesidad de «rescatar» el Pacto de Ajuria Enea, en el que, recuerda, los firmantes acordaron que en ausencia de violencia todos los proyectos políticos eran defendibles. Así se ha expresado el dirigente de Podemos para defender la candidatura de Arnaldo Otegi en las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre.

«Nosotros tenemos memoria, memoria de todos esos años duros del plomo dónde todas las fuerzas políticas democráticas, dijeron que en ausencia de violencia todos los proyectos políticos deben ser posibles» ha afirmado Mayoral en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press. Respecto a EH Bildu, el diputado de Podemos ha explicado que no comparten sus tesis políticas, y que «la mejor manera de ganarles es en las urnas» .

Según, Mayoral debe ser la ciudadanía vasca «la que decida a sus representantes». Además, ha defendido que no permitir a Otegi presentarse a las elecciones sería «lo contrario de lo que defendieron todas las fuerzas políticas de los años ochenta» en el citado pacto de Ajuria Enea.

En este sentido, el secretario de Movimientos Sociales de Podemos ha afirmado que «colocar a Otegi en el centro político» es un error, porque «ese es el lugar de los problemas de la gente». Y ha advertido de que «intentar volver atrás a una política del pasado, no ayuda a avanzar».

LA PAZ EN COLOMBIA Y LA CANDIDATURA DE OTEGI

Por su parte, el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha insistido este jueves en reafirmar la postura de su partido para la candidatura en las elecciones vascas del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, poniendo como ejemplo «la excelente noticia» de hoy sobre los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

«Me parece que es un ejemplo de cómo los procesos de normalización democrática exigen pasos hacia adelante que garanticen que todas las opciones políticas, se puedan dar y puedan estar representadas», ha declarado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

No obstante, Álvarez ha querido puntualizar que desde el partido morado sobre el tema del terrorismo «son muy claros» y «se atienen y se atendrán, siempre, a lo que dice la ley» ya que ésta es «muy clara». «Lo que pasa es que el debate de Otegi remite a una situación que es diferente en el sentido en que éste ya ha cumplido su condena», ha concretado.

Por tanto, para él el debate jurídico sobre el caso de Otegi, «se defenderá en sede jurídica». Sin embargo, el economista de Podemos ha precisado que existe «un segundo plano» que es «el plano político» y para este «deben ser los vascos y las vascas los que decidan quién les representa en el Parlamento».

«Pensamos que en este momento en Euskadi con la situación del proceso de paz tan avanzado que hay, la normalización democrática, tiene que ser lo que impere», ha finalizado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora